Type to search

Comunidad Cultura Economía y negocios

El festival ‘Recuérdame Bonito’ busca honrar a la muerte con 16 actividades

La sexta edición del Festival Recuérdame Bonito, a cargo de la funeraria Cielo Eterno, viene cargado de actividades con la intención de honrar a quienes ya se fueron y propiciar la convivencia familiar entre los que se quedan.

El evento se desarrollará el 1 y 2 de noviembre e incluirá 16 eventos en la sede de la funeraria (Boulevard Camino Real #140) para asistentes de todas las edades: desde un concurso de disfraces para canes hasta un concierto de piano.

A continuación te presentamos un resumen de las actividades.

 1 de noviembre 

En punto de las 8 pm dará inicio un concierto de piano a cargo de Rimma Jitomiskaia y su hija Rebeca, mujeres rusas pero con arraigo y amor por la cultura colimense.

Ellas estarán acompañadas por los grupos de danza infantil Isadora Duncan, el conjunto de danza contemporánea del maestro Jesús Avilés Ortega y la compañía de danza femenina, Mujerdanza.

A las 8:30 pm se realizará una subasta de arte con causa. Algunos artistas plásticos consagrados de Colima, como Javier Fernández, Gabriel de la Mora, César Burgos y Anita Ruiz participarán con sus obras.

El costo del boleto es de 250 pesos y el 50% de los recursos recaudados se donará a la asociación civil La Lupita, dedicada a llevar alimentos a hospitales, colonias marginadas y comunidades. El otro 50% será distribuido entre los artistas que participen en la subasta.

 2 de noviembre 

Al día siguiente, los festejos se reanudarán a partir de las 9 am con la presentación del grupo de danza Macehual.

A las 10 am, la compañía teatral Código de Barras presentará la obra El banquete de los muertos.

A las 11 am, la fundación de atención a pacientes con autismo Tato realizará un número de cuenta cuentos.

A las 12 del mediodía, el Mariachi de la Universidad de Colima amenizará con algunas canciones tradicionales este evento.

A las 3 pm, habrá un cine foro donde se proyectará la película El ciclo de la vida, de Bethany Rooney.

A las 4:30 pm, la compañía de danza Attitude presentará un número artístico.

A las 5:00 pm, les sigue una compañía de danza en silla de ruedas por parte del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis).

A las 5:30 pm tendrá lugar el concurso de disfraces perrunos, donde se evaluará el la creatividad y la originalidad del disfraz, además de la simpatía y la personalidad de la mascota. A continuación las bases de la convocatoria.

El siguiente evento incluye una presentación por parte del Ballet Folklórico del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) a las 6:30 pm.

A las 8 pm nuevamente se presentarán las pianistas Rimma y Rebeca Jitomiskaia, y para finalizar el festival se realizará la premiación de los concursos de catrinas de tela y pintura de xolo-alebrijes,

La información completa de los referidos concursos aquí abajo.

 

 Más eventos para recordar a los que ya se fueron 

El Ayuntamiento de Colima presentó el programa de actividades del Festival Noche de Muertos, que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en el panteón municipal de ese mismo municipio.

Entre las actividades se destaca el certamen “La Catrina del Mictlán“, donde se evaluará al mejor concepto y a la mejor caracterización. El primer lugar se llevará 10 mil pesos.

Iluminando el Día de Muertos” es otro de los concursos. Éste consiste en la decoración e iluminación de tumbas únicamente con ayuda de veladoras, velas, flores naturales o artificiales, papel picado y ofrendas a los difuntos. También en este certamen el ganador se llevará 10 mil pesos.

También se realizará el Concurso Municipal de Altares de Muertos. Los participantes podrán hacerlo de forma individual o en equipo y deberán utilizar elementos representativos de acuerdo al Día de Muertos, “evitando el uso de elementos alusivos a festividades extranjeras”, como señala la convocatoria. El primer puesto se llevará también 10 mil pesos.

Entre esos concursos se llevarán a cabo varios números de música y danza. Aquí el programa completo y las bases de los certámenes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *