Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Los movimientos de Nacho y los guiños de Locho

Gabinete: los que llegan, los que no llegan y los que llegarán

Con el nombramiento de Walter Oldenbourg como secretario de Fomento Económico (Sefome) y la ratificación de Alfredo Chávez en el C4, se avanzó en los movimientos que en Casa de Gobierno planean para encarar la segunda mitad del sexenio.

Pero, fuera de algunas certezas que se generaron con estos cambios —como el hecho de que Valeria Pérez Manzo no será titular de Sefome—, lo que impera son las dudas.

Las incógnitas pasan por una definición que causará efecto dominó en otros nombramientos: ¿quién va al PRI estatal? El que más boletos tiene en esta rifa es Guti Morales. El que perdió en las últimas semanas más bonos es Kike Rojas, sobre quien importantes grupos de influencia en el priismo opinaron en contra, y todo parece indicar que ni al tricolor, ni a la Secretaría General de Gobierno (SGG), ni a la Semov.

Lo que no sólo parece, sino que es un hecho es que Virgilio Mendoza no va al gabinete, donde le ofrecieron todo lo que le podían ofrecer, pero pues quiere la única posición que no le pusieron sobre la mesa: la de gobernador.

Y como en 2021 no la quiere dejar pasar otra vez, Virgilio percibe que los tiempos del Verde son tiempos morenos y por esos rumbos ha intentado transitar. Lo que ya se verá es si su estrategia y sus aliados resultan los correctos para su fin.

Por su parte, Nicolás Contreras, entendiendo que “amor con amor se paga”, y sabiendo que mucho le ayudó al góber en la Legislatura pasada, está listo para una invitación que ya se hizo, ya se aceptó y en la que sólo falta dos pequeños detalles: definir el puesto y que suene el teléfono.

Un nuevo frente

Con la presentación del proyecto de Presupuesto para 2019, el gobierno del estado abrió el siguiente frente de negociación con el Congreso, pero en esta ocasión tendrán que poner en operación todas sus artes políticas, pues la negociación no será tan tersa como en los años anteriores.

Al menos dos elementos marcarán los jaloneos: la nueva mayoría de Morena que pretende “redireccionar” recursos a inversión social y la animadversión manifiesta de parte de algunos diputados que ya le ‘cantaron tiro’ a JIPS por sus descalificaciones a la consulta de AMLO. ¡Buena suerte!

Los guiños de Locho

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, es otro que no desaprovecha oportunidad para enviar señales a Morena y a López Obrador. Si ya lo hizo por todo lo alto al ofrecerle a través de EstaciónPacífico.com ser su “aliado” y “la ayuda necesaria para que él sea el mejor presidente de México”, en esta ocasión retomó una de las banderas del presidente electo: la austeridad y la eliminación de “privilegios” a los servidores públicos.

Y ahora que el panista Héctor Insúa se pronunció a favor de la medida como regidor, cabe preguntar por qué no la puso en marcha en los tres años que disfrutó de esas prestaciones como presidente municipal.

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *