LOADING

Type to search

Comunidad

En Colima, jornada contra la violencia hacia las mujeres este 25 de noviembre

Celina Pinto 24/11/2018

En Colima, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (este domingo 25 de noviembre) no pasará desapercibido.

Cuatro de 10 ayuntamientos colimenses y un colectivo independiente realizarán actividades para resaltar la importancia de esa fecha y crear conciencia entre la población, con el objetivo de incidir en la disminución de los índices de violencias machistas.

Monólogos, proyecciones, entrega de trípticos y decoraciones forman parte de la agenda en diversos puntos del estado. A continuación te presentamos un resumen de estas actividades.

 Colima 

La directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Colima, Gabriela Rodríguez, explicó que en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizarán una serie de actividades en el Jardín Libertad, en el centro de la capital colimense.

Este domingo, a las 5:30 pm dará inicio el evento con la presentación del Grupo Cuauhtli, de música latinoamericana.

Posteriormente, a las 6:20 pm se presentará el video conmemorativo ‘Las hermanas Mirabal‘, mujeres originarias de República Dominicana, opositoras del régimen de Rafael Trujillo, cuyo asesinato impulsó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

“Son tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa (…) Siempre estuvieron en la lucha defendiendo los derechos de las mujeres y desafortunadamente fueron calladas con la muerte. Fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960”, dijo la funcionaria a EstaciónPacífico.com.

Otra de las actividades en el marco de esta jornada en el Jardín Libertad es la presentación del monólogo ‘Encendamos las luciérnagas”, a cargo de la actriz colimense Carmen Solorio, a través del cual se busca alzar la voz por las mujeres que han sufrido violencia. Tendrá lugar a las 6:30 pm.

Rodríguez añadió que el 28 y 30 de noviembre y el 4 y 6 de diciembre realizarán un taller enfocado en sensibilización de género y lenguaje incluyente, aunque en una primera etapa serán exclusivos para el personal del Ayuntamiento colimense, pero tienen la intención de abrirlos al público próximamente.

“De momento estos talleres están pensados para el personal del Ayuntamiento, porque queremos empezar por la casa”, precisó,

 Activistas también alzan la voz contra las violencias machistas 

El Colectivo Inclusión convoca a la población en general a construir un altar en honor a las víctimas de feminicidios en Colima. La cita es este domingo a la 1 pm en el Jardín Libertad.

 

 Villa de Álvarez 

El alcalde de Villa de ÁlvarezFelipe Cruz, precisó que durante el fin de semana tendrán encendidas luces naranjas en el Jardín Principal, debido a que este color fue elegido en las Naciones Unidas para generar conciencia y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

“Sabemos que la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres la debemos dar cada día, comprometiéndonos en lo individual y lo colectivo, promoviendo y protegiendo los derechos de las mujeres”, destacó en un comunicado .

 Manzanillo 

Sara Cernas, directora del Instituto de las Mujeres en Manzanillo, precisó que estuvieron realizando actividades para alzar la voz en contra de la violencia hacia las mujeres desde el 20 de noviembre, pero tiene pendientes un par aún.

Este lunes 26 a las 10 am se realizará una pega de carteles en unidades del transporte público, cuya temática girará en torno al acoso callejero.

Ese mismo lunes se llevará a cabo la firma de un Acuerdo de Colaboración Intermunicipal por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres entre las comunas de Colima y Manzanillo. El evento se llevará a cabo el lunes a las 10:30 am en el restaurante Los Naranjos campestre, en la capital colimense.

 Tecomán 

Margarita Béjar, presidenta del Instituto Tecomense de las Mujeres (IMMTecomán) explicó que no cuentan con muchos recursos para conmemorar esta fecha, sin embargo, a partir del viernes colocaron decoraciones de color naranja en el jardín principal de ese municipio.

El domingo a las 9:30 am, en coordinación con Braulio Valle, director de Educación y Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán, estarán repartiendo trípticos y compartiendo información en torno a la gravedad de la problemática de la violencia contra las mujeres, específicamente en esa demarcación.

“La situación de violencia que vive Tecomán es grave, queremos que vean ellas que nosotros tenemos dónde atenderlas y que no están solas, para ayudarlas psicológica o jurídicamente, como ellas prefieran, es importante darles un empoderamiento, que vean que hay otras soluciones, no estar aguantando a una persona que es agresiva”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *