LOADING

Type to search

Política

El gobierno de AMLO adelanta que en Colima habrá ‘Seguro Popular’ del IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, adelantó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicará por primera vez en Colima el esquema de este organismo para personas que viven en zonas marginadas sin atención médica de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

El funcionario señaló este lunes al rendir protesta al cargo que el programa se denominará IMSS-Bienestar y se ampliará a cuatro estados donde actualmente no se aplica, entre ellos Colima, con el objetivo de lograr la universalización de los programas de salud que busca el Gobierno de México. Actualmente, el programa se denomina IMSS-Prospera, la marca de política social de la anterior administración.

“Ampliaremos cobertura, lo comentaré con ustedes en el momento procesado por turno, en los estados donde no hay ese programa: Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco”, señaló durante la sesión de consejo técnico.

“El gobierno federal se ha echado a cuestas en la que el IMSS no va a regatear ni un apoyo, y al limite de sus posibilidades, al limites de sus fuerzas, al límite de sus recursos, entenderá como un deber ineludible hace llegar los servicios de salud a quienes menos tienen”, planteó Martínez Cázares.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud dijo a EstaciónPacífico.com que aún no hay un proyecto definido para la implementación de este programa en los referidos estados.

El IMSS-Bienestar ofrece atención a más de 13 millones de personas en más 28 entidades, donde hay 80 unidades hospitalarias, según información de su página oficial. Su origen se remonta a 1973, año en el que se modificó la Ley del IMSS para poder extender su cobertura a zonas donde la mayoría de la población carecía de capacidad contributiva y había extrema pobreza y marginación.

A lo largo de los sexenios ha variado su nombre. En un inicio, se llamó IMSS-Coplamar y a lo largo de los años se ha adaptado al nombre del programa social de las administraciones federales: Solidaridad, Oportunidades, Prospera y, ahora, Bienestar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *