Type to search

Política

La senadora Benavides explica la iniciativa que llevaría 300 mdp a Manzanillo

La senadora del Partido Verde Gabriela Benavides, una de las impulsoras de la reforma a la Ley de Puertos para incrementar los recursos que las Administraciones Portuarias Integrales (API) dejan a las ciudades que las albergan, explicó cómo esta iniciativa podría dejar cerca de 300 millones de pesos adicionales al año al municipio de Manzanillo.

La propuesta planteada por la también exalcaldesa de la localidad porteña es que el 30% de los excedentes anuales de las API vayan a los estados. Esto habría significado que de los mil millones de pesos que obtuvo la API de Manzanillo el año pasado, 300 millones estuvieran disponibles para aprovechamiento del gobierno estatal en ese municipio durante 2018.

Esto sería posible con una reforma a diversos artículos de la Ley de Puertos, en especifico el 37, en el que se plantea que las administraciones portuarias tendrán como obligación “entregar el 30% de su excedentes anuales que generan a los gobiernos estatales de las demarcaciones territoriales donde operen”.

La iniciativa fue presentada el 4 de octubre en el Pleno del Senado y turnada a dos comisiones, la de Marina, que la aprobó este martes, y la de Estudios Legislativos Segunda, donde sigue en estudio. De ser avalada también, pasaría a su votación en el Pleno, y si consigue respaldo de la mayoría iría a la Cámara de Diputados, donde se repetiría el proceso de revisión.

Benavides lamentó que los tiempos legislativos sean lentos, pero espera que se logre concretar esta modificación antes de febrero de 2019, fecha en que las administraciones portuarias presentan sus declaraciones de excedentes, para que los recursos puedan llegar a las entidades en ese mismo año.

“Ya dimos el primer paso de muchos pasos que nos faltan (…) El proceso legislativo, desafortunadamente, es algo tan tardado”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

La senadora explicó que la propuesta para que el destinatario de los recursos sean los estados se debe a que en algunas entidades hay más de un municipio con una API. También detalló que la forma de obtener esos recursos es con la presentación de proyectos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que continuará siendo la que capte los recursos adicionales en cada API.

“De acuerdo a la Ley de Presupuestos, el excedente de las paraestatales se va a la SHCP y de la SHCP se dispersa conforme diga la ley, y por eso es que queremos que eso que pueda generar la API al año lo remita a Hacienda y a su vez Hacienda pueda entregarlo a los estados y los estados tengan la obligación de invertirlo en los municipios que viven el tema portuario”, abundó.

 ¿Cómo está definido lo que se consideran excedentes de API? 

“API cobra los derechos por las áreas concesionadas, cobra el pago de algunas contribuciones, y de esto, si API pensaba utilizar o está presupuestado 100 millones de pesos, y al año termina teniendo 101 mdp, ese es su excedente, el millón, y de acuerdo a la Ley, no lo puede gastar, lo tiene que enviar a la Federación, y es el Ejecutivo federal el que determina en qué va a gastar ese recurso, y no necesariamente lo regresa al estado de donde salió”, detalló.

Benavides afirmó que la senadora Gricelda Valencia, de Morena y originaria de Armería, es otra de las legisladoras que respalda esta iniciativa y que, además, se acercó a la diputada Claudia Yáñez, también de Morena y representante del Distrito 01 de Colima, para que conozca el proyecto antes de su eventual envío a la Cámara baja, si se logra aprobar en el Senado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *