LOADING

Type to search

Política

Avanza la iniciativa de las senadoras de Colima para dejar más recursos a Manzanillo

La Comisión de Marina del Senado aprobó la iniciativa propuesta por las legisladoras colimenses Gabriela Benavides y Gricelda Valencia con la cual se busca que el 30% de los excedentes de las Administraciones Portuarias Integrales (API) se queden en los estados para mejorar la infraestructura en las ciudades que albergan a dichas terminales marítimas.

El proyecto, avalado por unanimidad de los integrantes de la referida Comisión, plantea que se reconozca la relación puerto-ciudad por parte de las administraciones portuarias y los recursos se destinen al mantenimiento de vías de acceso y la mejora de los servicios públicos municipales.

“Se considerará también la potencialidad económica del puerto o grupo de ellos y terminales y el plazo de la concesión, teniendo la obligación de entregar el 30% de sus excedentes anuales que generan, a los gobiernos estatales de las demarcaciones territoriales donde operen; dichos recursos serán destinados al mantenimiento de la infraestructura urbana y vías de acceso y mejora de los servicios públicos de los municipios que se vean involucrados en la vida portuaria”, señala la propuesta de reforma al Artículo 37 de la Ley de Puertos.

En la iniciativa, presentada por dichas senadoras del Partido Verde y Morena en la sesión del 4 de octubre, también se establece que estos aprovechamientos serán fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La senadora Benavides, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, señaló que los excedentes que generan las API no se destinan enteramente al desarrollo portuario, sino que son usadas de forma discrecional por parte del Ejecutivo federal.

“No todos los excedentes de las API que llegan a la Federación se aplican a proyectos de puerto, se aplican a discreción del Ejecutivo federal, y que no siempre van al puerto. Por eso inicié diciendo que es una iniciativa que trata de fortalecer a las entidades y los municipios”, indicó la legisladora en la sesión celebrada este martes.

La iniciativa pasó a la Comisión de Estudios Legislativos, donde también se analizará para que, de aprobarse, se presente ante el Pleno. De aprobarse por la mayoría de los senadores, el dictamen pasará a revisión de la Cámara de Diputados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *