Type to search

Comunidad

El Tortugario de Cuyutlán celebra sus 25 años con un festival en Colima capital

El Tortugario de Cuyutlán presentó el programa del “Festival de la tortuga marina, iguana y cocodrilo” que realizará este fin de semana en el Jardín Libertad, en Colima capital, y en sus instalaciones, en el municipio de Armería, con motivo de su 25 aniversario.

Las actividades a realizar este viernes, sábado y domingo están relacionadas con la educación ambiental, con la presentación de ponencias sobre los programas de conservación de los reptiles mencionados, talleres y exposiciones de algunos ejemplares que habitan el Centro Ecológico de Cuyutlán. Todo esto, de forma gratuita.

Para el domingo, las actividades se trasladarán a Armería, donde habrá paseos en lancha por el estero Palo Verde, recorridos guiados por las instalaciones del Tortugario, y se liberarán tortugas marinas a su hábitat natural.  El ingreso tiene un costo de 30 pesos por persona.

Durante este evento se anunciará la creación del Museo de Historia Natural de la Biodiversidad en Armería, señaló este martes María Cruz Rivera, directora del referido Centro.

“Vamos a promover el primer museo de historia natural para el estado de Colima, lo vamos a tener ahí en Armería. ‘Holoceno exctintio’ es el nombre que se le va a dar”, dijo en rueda de prensa.

Durante los 25 años que ha operado el Tortugario se ha liberado a 2 millones de tortugas marinas y se han hecho investigaciones para la conservación del estero Palo Verde, comentó Rivera, quien también mencionó que el único ingreso del Centro Ecológico de Cuyutlán proviene del precio de las las entradas, que representa alrededor de 800 mil pesos al año, aunque requiere un millón para cubrir sus gastos.

Por ello, la ambientalista agradeció el apoyo de empresas como Pinfra, instituciones de gobierno como la Semarnat, el Imades y los ayuntamientos de Colima y Armería, para realizar este evento, instituciones como la Universidad de Colima y organizaciones como Productores Unidos por Colima.

A continuación te presentamos la agenda de actividades a realizar durante el Festival de la tortuga marina, cocodrilo e iguana:

 Viernes 14 (Jardín Libertad. Gratuito) 

10:00-10:30 Inauguración

10:30-11:30 Ponencia “Historia del Centro Ecológico de Cuyutlán”, de María Cruz Rivera y firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación estatal y El Tortugario.

11:30-18:30 Recepción de escuelas; Taller “La importancia de la conservación de los humedales de Colima”; charlas y visitas guiadas al stand con organismos vivos.

16:30-17:00 Presentación del programa de educación ambiental “Educar para Conservar” del Centro Ecológico de Cuyutlán, por la bióloga Marisol Santillán.

17:30-18:00 Ponencia “Manejo y conservación del cocodrilo de río en Colima”, por Santiago Aguilar.

 Sábado 15 (Jardín Libertad. Gratuito) 

10:00-18:00 Recepción de escuelas; Taller “La importancia de la conservación de los humedales de Colima; Charlas y visitas guiadas al stand con organismos vivos.

16:30-17:00 Ponencia “Alteración de ecosistemas costeros por actividades antropogénicas. Caso de estudio ‘estero Palo Verde’”, por Refugio Anguiano.

17:30-18:00 Ponencia “Programa de protección y conservación de la tortuga marina en el Centro Ecológico de Cuyutlán”, por María Cruz Rodríguez.

 Domingo 16 (Tortugario de Cuyutlán. Costo: 30 pesos) 

9:00-17:00 Paseos en lancha por el estero “Palo Verde” y recorridos guiados por las instalaciones del Tortugario.

14:30-15:30 Liberación de tortugas marinas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *