Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Aún no es 2019 y ya huele a 2021 / La nueva alianza de Nueva Alianza

It’s el 2021, stupid!

En el sistema político colimense actual, prácticamente no hay acción que no tenga una intencionalidad político-electoral con el sello “2021”.

No exageramos, prácticamente ninguna (y lo de “prácticamente” lo decimos sólo por precaución periodística). Que antagonistas blanquiazules ya son amiguitos otra vez; que proponen quitar el control de cierto órgano al gobierno del estado y dárselo a los municipios conurbados, guiño de un grupo azul a otro naranja; que ciertos movimientos de cierto gabinete sí urgen y otros no, hay piezas que se deben acomodar pronto, por si se ofrecen; que si algunos que querían irse de su bancada ahora dicen que “dijo su mamá que siempre no”, ya recapacitaron de que quieren otra vez ser candidatos en el 21; que diputados negocian y logran que quiten presupuesto de aquí y lo canalicen “pa’cá”, ya planearon que les será útil en su estrategia de comunicación (o en la financiera) de una eventual campaña en el 21.

Y aún faltan más de dos años y medio.

Austeridad

Una postal típica de la ‘Cuarta Transformación’ es la de la alta burocracia comiéndose las uñas por las medidas de austeridad impuestos propuestas por Morena y el Gobierno de México.

Ahora le tocó turno al Instituto Electoral del Estado, cuya titular, la consejera presidenta Nirvana Rosales, informó que el Congreso acomodó tremenda reducción al proyecto de presupuesto 2019 que presentaron en septiembre. En este, el órgano solicitaba casi 64 millones de pesos, en tanto que la cifra autorizada por los diputados apenas rebasó los 49 mdp; es decir que les dieron una cuarta parte menos de lo que pidieron.

La funcionaria electoral comentó que las mayores reducciones correspondieron a la operación de los consejos municipales, servicios generales y servicios personales (sueldos), y que el IEE tendrá que trabajar “en una redistribución del presupuesto”. Pues sí, ni modo que se pongan como en el Poder Judicial de la Federación.

¿Equidad?

Del Congreso del Estado llega un boletín en el que presumen que un informe del think tank Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) coloca al Legislativo colimense “en el sexto lugar nacional entre las cámaras con mayor número de mujeres diputadas”, con “mayor porcentaje de mujeres que la Cámara de Diputados y el Senado de la República”.

Muy bien, pero el comunicado ‘olvida’ agregar cuántas de las diputadas son coordinadoras parlamentarias, o cuántas mujeres ocupan puestos de alta dirección en la estructura orgánica. ¿También en esos rubros pueden presumir ser ejemplo a nivel nacional?

Nueva Nueva Alianza

Ahora que el Partido Nueva Alianza (Panal) recuperó su registro estatal, brotan al menos dos misterios por resolver: si la única diputada que obtuvo una curul por este partido, Rosalva Farías, volverá a ponerse la playera turquesa y se manejará sola en el Congreso del Estado, o si se mantendrá en la bancada de Morena, donde algunos de sus compañeros están muy contentos con que se quede a engrosar a la primera minoría.

La otra es, ahora que están huérfanos de dirigencia nacional y con el sector magisterial vuelto un hervidero político entre la CNTE, los liderazgos del SNTE y las huestes de ‘La Maestra’, intentarán de nuevo abanderar la causa de los maestros, buscarán coaligarse con otros actores políticos, o ¿con quién o quiénes construirán su nueva alianza?

Seriedad obliga

Hay temas que, aunque sean políticos, no dejan de ser dramas humanos con vidas de por medio. Hacer periodismo serio obliga a no olvidar eso y a no dar pasos en falso.

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *