Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Antero, ¿gana perdiendo? / Puentes vacacionales (y reales)

La visión de los vencidos

Clara y azul como el agua fue la victoria de la alianza Preciado-Pedro Peralta, que postuló a Alejandro García por la dirigencia estatal del PAN, sobre el abanderado del grupo del coordinador de los diputados locales del PAN, Fernando Antero, que impulsó a ‘Pako’ Santana, pero la elección interna sirvió a esta última corriente para demostrar que no vienen mancos.

La candidatura de quien acabó en segundo lugar logró más del 40% de la votación de este domingo, por lo que además de este músculo político, la plataforma de proyección —y negociación— que implica el posicionamiento de Antero en el Legislativo estatal muy probablemente lo harán un actor relevante en la definición de candidaturas e incluso de alianzas rumbo a las elecciones de 2021.

Por lo demás, está por verse si Preciado y Peralta mantienen su actitud de reconciliación y unidad, porque donde ‘fuego’ hubo heridas quedan… ¿o cómo iba el dicho?

Puentes

Despertó expectativa la conferencia de prensa convocada este martes por la concesionaria de la caseta de Cuyutlán, Pinfra, a la que recientemente fue ‘bloqueada’ la vía para construir el nuevo Puente Tepalcates, luego de que autoridades de la pasada administración federal y del gobierno de Nacho Peralta consideraron que requiere Manifestación de Impacto Ambiental para continuar las obras.

Esto, sobre todo a la luz de la conferencia de prensa de la semana pasada del secretario técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa, quien convocó por primera vez a medios para emitir un mensaje en el que no escatimó en adjetivos contra la empresa, a la que “irresponsable” fue lo menos que le dijo después de que la concesionaria responsabilizó a dichas autoridades por «cualquier daño material y humano» si la estructura actualmente en funciones caía.

En medio, el cambio en el gobierno federal, cuya delegada en el estado, Indira Vizcaíno, ha pedido formalmente la revisión legal de la caseta que opera Pinfra, a la par que gestionó un descuento para los colimenses mientras esta cuestión se resuelve.

Irónicamente, falta quien construya puentes, pero puentes políticos.

Diálogo de sordos

Las medidas de ahorro previstas en la Ley de Austeridad recientemente aprobada en el Congreso estatal, en particular en lo que respecta a la inversión en comunicación social en medios, dieron pie a reacciones que distan de la altura de reflexión que se espera para estos tiempos en torno a la naturaleza de la publicidad gubernamental.

Y es que mientras el Legislativo colimense actuó de manera discrecional al fijar quién sabe con qué criterios que el Ejecutivo debe destinar a este fin no más del 0.2% de su presupuesto, y hasta 4% para los Poderes Judicial y Legislativo, municipios y órganos autónomos, ya se hicieron escuchar las voces de algunos medios para defender sus intereses económicos a través de construcciones argumentativas donde no faltan las menciones al derecho a la información, la separación de poderes, el «derroche» en los sueldos de los diputados y hasta una supuesta defensa a la opacidad.

‘Tirios y troyanos’ debaten (por decirlo de alguna manera) en torno a conceptos abstractos, porque de lo que no se escucha ni media palabra es sobre establecer una regulación legal en materia de comunicación social, otro de los rubros en los que quedó a deber el gobierno de Peña Nieto pero también a nivel estatal.

Vale la pena voltear a mirar a la opción planteada por colectivos como #MediosLibres, que presentaron una iniciativa de Ley de Publicidad Oficial, con miras a abatir la discrecionalidad en la asignación y plantear reglas justas.

Profesionalización

El Congreso también aprobó la creación de un Instituto de Profesionalización e Investigaciones Parlamentarias, con lo que salda la carencia que lo colocaba como la única cámara de diputados local del país sin un centro de estudios legislativos.

La nota es positiva, pues si bien el estudio 2018 del think tank Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reconoció que Colima tenía el Congreso que funcionaba con el presupuesto más bajo, también señalaba ese y otros pendientes para profesionalizar la labor legislativa.

Es decir, que se trata de un paso adelante hacia hacer del Congreso de Colima un órgano austero y no simplemente barato.

Más puentes

Hablando de los diputados colimenses, para esta semana agendaron en martes su sesión ordinaria, la última del año, antes de irse de vacaciones hasta enero. Sirva este par de semanas para la convivencia familiar y el descanso, y ojalá que les quede el espíritu de concordia para que 2019 sea un año de más acuerdos en beneficio de la sociedad y menos jaloneos por apegos personales.

Disculpe la cursilería, es la temporada.

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *