Type to search

Comunidad

#RetratoDelDato: Colima, con el ‘imán’ de migrantes más potente del país

Adelina, de 42 años y originaria de Miahuatlán, Oaxaca, peregrinó por Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, antes de encontrar el lugar que más le ha “encantado”: Colima. John, de 24 años y originario de Southhampton, Inglaterra, es otro rostro de la migración hacia la entidad, pues por azares del destino dejó su empleo como profesor adjunto de Historia para probar suerte desde hace dos meses en una escuela colimense de enseñanza de idiomas.

Colima es el estado con mayor porcentaje de población migrante, con 4% de sus habitantes que en los pasados cinco años registraban otro lugar de residencia, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2014. Este 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, te presentamos las historias de este par de residentes que, con su gusto por la gastronomía y el clima colimense, abonan a este indicador.

Las cifras del referido estudio muestran que Colima es el estado con el mayor “saldo neto migratorio”, esto es la ganancia de población por efecto de la migración interna, seguido de Quintana Roo y Baja California Sur.

En contraste, las entidades federativas más “expulsoras” a nivel nacional, son la Ciudad de México, Tamaulipas y Sinaloa.

“Le dije a mi esposo que me quería quedar a vivir aquí. Cuando llegas a un lugar no conoces y me sentía algo incómoda. No sabía donde estaba el mercado, las tiendas, eso siempre me incomodó. En Colima, a pesar de que no conocía, me sentí con mucha confianza. Mi lugar de origen es frío y no me gusta el frío, prefiero el calor, Oaxaca es muy bonito, pero económicamente Colima está mejor. De allá me traería las playas”, detalló Adelina. 

“Uno de los aspectos más complicados a la hora de mudarme fue tratar de comunicarse. Tenía que encontrar personas que hablaran inglés. Vivir en un lugar distinto al de mi origen es una travesía complicada, pero no me arrepiento de haber llegado a Colima, este viaje me ayudó a construir carácter, me hizo más fuerte”, explicó John en inglés, su idioma original.

Según los Censos y Conteos de Población y Vivienda de 2010 del Inegi, en México 89.4% de los migrantes extranjeros eran originarios de los Estados Unidos, 7% de un país distinto y 3.6% no especificó.

 México, en el Pacto Mundial para la Migración Segura 

Los días 10 y 11 de diciembre, México y otros 163 países aprobaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del cual se busca ratificar el respeto a los derechos humanos de las poblaciones migrantes.

“La migración no regulada tiene un costo humano terrible, vidas perdidas en peligrosas travesías por desiertos, océanos y ríos, un costo en vidas arruinadas por contrabandistas, empleadores inescrupulosos y otros depredadores”, señaló Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Hubo países que decidieron no firmar el acuerdo, como Estados Unidos, Austria, Hungría, Australia, Italia e Israel.

Esta negativa por parte de los Estados Unidos coincide con los agravios en materia de políticas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump; los años 2017 y 2018 se han caracterizado por hechos como la amenaza del muro entre dicho país y México o como la caravana migrante, que ponen especial énfasis en la importancia de atender este fenómeno.

En torno a los motivos para migrar, a nivel nacional el 67.8% de los emigrantes hacia otro país lo hizo para buscar trabajo o trabajar, 14.4% para reunirse con sus familiares, 12.4% por estudios, 1.0% por inseguridad pública o violencia, 0.8% por regularización migratoria y 3.5% por otro motivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *