Type to search

Seguridad

Un policía estatal es detenido por balear a jóvenes en Colima

Nota del editor: una edición de esta nota fue publicada previamente con la versión de fuentes.


Un policía estatal fue detenido luego de que la noche de este lunes baleó a un grupo de jóvenes en la ciudad de Colima, uno de los cuales está “herido de gravedad”.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó este martes en un comunicado que los agentes señalados escucharon “posibles detonaciones de arma de fuego” en las inmediaciones de la Avenida Ignacio Sandoval —zona norte de la capital—, durante sus recorridos de rutina.

Al llegar al lugar, según la versión manifestada por los agentes, marcaron el alto a un vehículo particular en el que viajaban cinco jóvenes de entre 15 y 16 años de edad, para solicitar a sus tripulantes que bajaran del mismo, quienes habrían hecho caso omiso.

Los elementos, agregaron, emprendieron una persecución hasta que en Constitución y De La Paz; ahí, un agente presuntamente accionó su arma e hirió a uno de los menores.

“La detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado se dio inmediatamente después de que ocurrieron los hechos”, indicó la SSP.

El gobernador Ignacio Peralta giró instrucciones para brindar “todas las facilidades” a la Fiscalía en el esclarecimiento de los hechos, así como para realizar un “revisión exhaustiva de los protocolos de actuación” y determinar si hubo incumplimientos. Además, instruyó al Secretario de Salud estatal, Miguel Becerra Hernández, para otorgar toda la atención médica necesaria al menor.

“El uso de fuerza letal solo se permite en caso de extrema necesidad, por lo que el elemento implicado además de su desarme, fue puesto a disposición del Ministerio Público, a la espera que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones correspondientes”, agregó el boletín.

Información extraoficial que circula por redes sociales y servicios de mensajería —cuya veracidad no ha sido verificada por EstaciónPacífico.com— indica que los otros jóvenes fueron golpeados tras la persecución, y que la confusión fue generada por pirotecnia accionada por los jóvenes, y no de armas de fuego. También menciona que los agentes habrían arribado en un auto blanco sin el escudo ni ningún elemento de la identidad gráfica de ninguna corporación estatal, lo que presumiblemente habría alarmado a los jóvenes y generado su huída.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *