Type to search

Comunidad

¿Cómo vivir una Navidad sin conflictos familiares? Estos tips te da la Psicología

La cena navideña es típicamente un momento de reunión familiar y esto puede ocasionar que resurjan algunos problemas o que algunas personas se reencuentren con alguien con quien no puedan llevar la fiesta en paz.

Por casos como estos, EstaciónPacífico.com contactó a dos psicólogos para contar con una serie de recomendaciones a mantener los conflictos familiares al mínimo durante esta celebración, las cuales enlistamos a continuación.

 1. Moderar la ingesta de alcohol 

Ramón Rodríguez comentó que las convivencias en familia no son iguales a estar con los amigos, por lo que es importante mantener un comportamiento más maduro, más acorde al contexto, y eso también tiene que ver con moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Patricia Ochoa, por su parte, sugirió “medirnos esa noche” con el alcohol y también moderar la discusión para no terminar con un “mal sabor de boca”.

 2. Evita dar calificativos 

El psicólogo Rodríguez indicó que hay que aceptar que puede haber un miembro en la familia que nos cause conflicto, pero eso no quiere decir que debamos tratar sin respeto.

Por ello, sugirió evitar hacer comentarios que puedan ofender a otras personas y así no generar algún problema.

 3. Celebrar con quienes tenemos, no con quienes no pudieron estar 

Para la psicóloga Ochoa, estas fechas suelen hacernos recordar a quienes no están más con nosotros, por lo que lo mejor es disfrutar la compañía de quienes siguen a nuestro lado.

 4. Si vas a comentar algo, piénsalo dos veces 

Para Rodríguez, hay que buscar la manera de no “engancharse” con los demás, por lo que es necesario pensar dos veces lo que vas a decir antes de hacer un comentario sobre alguien más, “no hacerlo por impulso”.

 5. No sustituir el afecto por regalos 

Ochoa comentó que la búsqueda de regalos puede convertirse en un tema estresante, sobre todo si hay dificultades económicas de por medio. Esto, a la larga, genera conflictos si con ello se busca dar una muestra de afecto. Debido a eso, recomendó tratar de buscar alternativas y fomentar la creatividad para que esto no ocurra.

 6. Ir a terapia 

Tener conflictos con alguien de la familia no debería ser normal, por lo que el psicólogo Ramón Rodríguez expuso que es necesario considerar ir a terapia para tratar de resolverlos.

 7. Dar más importancia al contacto 

La psicóloga Patricia Ochoa consideró que pasar tiempo en el celular o tomándose fotos puede ocasionar tensión entre las familias, por lo que mencionó que hay que dar prioridad al contacto personal durante la cena de Navidad.

 ¿Y para cumplir los propósitos? 

Respecto a los propósitos de Año Nuevo, ambos psicólogos coincidieron en que el paso más importante para cumplir con estas metas es ser claros con lo que queremos hacer y que sean procesos que se pueden lograr poco a poco para no desistir.

Rodríguez mencionó que la gente suele tener mucho ánimo al inicio de los años, pero a la mayoría de las personas no les gusta hacer procesos y difícilmente llevan una buena organización, por lo que tienden a fracasar. Para esto, recomendó forjar hábitos para tener constancia y platicarlo con nuestra familia o personas cercanas para que sean un apoyo.

“Propósitos que sean fáciles de alcanzar poquito a poquito, puedo sustituir ‘quiero bajar 10 kilos’ por ‘quiero bajar un kilo en dos semanas. Cuantificar nuestro proceso y pedirle a nuestra familiar más cercana a que nos ayude con eso, a que nos motive”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

Ochoa, por su parte, señaló que los propósitos suelen no estar apegados a la realidad, que por lo general son expectativas y se necesita ser específico con los objetivos que nos trazamos y procurar ir a terapia para darles un seguimiento.

“Desmenuzar cada propósito, establecer para qué, cómo, qué ganaría, qué perdería, qué podemos pensar. Ese pensamiento debe estar sustentado con una actitud, que lo pueda llevar a cabo, no estar disociado de la realidad (…) No empezar con unas expectativas enormes porque al mes las abandono”, explicó.

Con información de Celina Pinto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *