Type to search

Seguridad

Víctimas se quejan por desatención a casos de desaparición: Comisión de DH

Los familiares de algunas personas desaparecidas en Colima han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) por considerar que las autoridades no cumplen con su labor de búsqueda como corresponde, afirmó el presidente de ese organismo, Sabino Flores.

El ombudsman estatal señaló que las quejas promovidas están relacionadas con la falta de información o por omisiones que detectan por parte de los funcionarios que atienden sus casos.

“Tenemos en curso algunas denuncias de ciudadanos, y sobre todo familiares de personas desaparecidas que aún no se han encontrado, que se quejan de que no les están dando información o que ellos consideran que la autoridad no está haciendo lo que le corresponde para localizar y encontrar a sus familiares”, indicó Flores en entrevista con EstaciónPacífico.com este jueves tras una rueda de prensa en la sede de la CDHE.

El domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al fiscal general de Colima, Gabriel Verduzco, por considerar que funcionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cometieron faltas y omisiones en la integración de la averiguación previa de un caso de presunta desaparición forzada de un pescador en Manzanillo en julio de 2013.

Ante esta recomendación, Flores mencionó que darán seguimiento a la respuesta de la Fiscalía para hacer las mismas observaciones a las instancias gubernamentales que sean denunciadas por la dilación en las investigaciones o por no proporcionar un trato digno a los familiares de las personas desaparecidas.

“Vamos a estar al pendiente y darle el seguimiento puntual, y buscar abonarle con las tareas locales y con esta experiencia ya planteada en esta recomendación, la atención a las quejas (de) algunos ciudadanos que denuncian omisiones, como la dilación en las investigaciones, y orientar en el mismo sentido el trato digno a las víctimas y que se les brinde la información y se les brinde la atención que como ciudadanos merecen”, dijo el presidente de la CDHE.

Flores hizo también un llamado para que ninguna autoridad revictimice a quienes denuncian la desaparición de personas, y que por el contrario los servidores públicos cumplan con la búsqueda correspondiente.

En la referida recomendación emitida, la CNDH acreditó que algunos funcionarios de la PGJE no respetaron los derechos al acceso a la justicia y a la verdad, tras omitir la realización de diligencias básicas para localizar a la víctima, lo que también afectó a sus familiares.

Por esto, pidió brindar atención psicológica e inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a los familiares del desaparecido; continuar con la integración y el perfeccionamiento de la averiguación previa y la búsqueda de la víctima y de los responsables; y colaborar para presentar las quejas y denuncias contra los funcionarios involucrados, dejando constancia de la recomendación en sus expedientes laborales.

En septiembre, Verduzco se convirtió en el primer titular de la Fiscalía General del Estado, órgano autónomo que sustituyó en sus funciones a la PGJE.

EstaciónPacífico.com buscó al área de Comunicación Social de la Fiscalía para conocer su postura respecto a la recomendación de la CNDH y al cierre de esta nota no obtuvo una respuesta.

Lee: 592 expedientes y heridas abiertas por desaparición de personas en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *