LOADING

Type to search

Seguridad

Colima ‘prende alarmas’ en el Plan de Paz de AMLO… y sus vecinos también

Daniel Álvarez 10/01/2019

En 19 de las 33 coordinaciones territoriales establecidas por el Plan de Paz y Seguridad del Gobierno de México en Colima y sus estados vecinos de Michoacán, Jalisco y Nayarit existe un índice delictivo alto, incluyendo las dos que forman parte de la entidad y que están en ‘foco rojo’.

Colima y Manzanillo, las cabeceras de las dos coordinaciones del estado, están entre las 155 regiones con mayores índices delictivos, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En estas mismas condiciones están los municipios cercanos al territorio colimense, como Zapotlán, Jalisco, y Apatzingán, Michoacán.

Tepatitlán, Colotlán, Zapopan, Guadalajara, Jocotepec, Tlajomulco y Tonalá son el resto de las demarcaciones que encabezan las coordinaciones jaliscienses que son consideradas con alto índice delictivo.

En Michoacán también aparecen Zamora, Jiquilpan, Uruapan, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro y Zacapu. Mientras que en Nayarit, la de la capital, Tepic, es la que aparece con ‘foco rojo’ entre las tres regiones de esa entidad.

A continuación te presentamos cada uno de los 266 municipios que encabezan las regiones en las que fue dividido el territorio nacional:

Colima es uno de los estados donde la totalidad de sus coordinaciones territoriales aparecen con alto índice delictivo, junto con Aguascalientes, Baja California, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Rafael Barbosa Hernández es el delegado regional de Colima, en el que está integrada la capital junto a los municipios de Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán.

La coordinación de Manzanillo también integra a Minatitlán, Tecomán y Armería, con Julio César León Trujillo como delegado. Los últimos dos municipios han registrado unas de las tasas de homicidio doloso más altas del país desde 2017.

Barbosa Hernández y León Trujillo son los secretarios técnicos de las reuniones de seguridad regionales que se realizan como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El país fue dividido en 266 regiones para esta estrategia, donde 155 territorios están entre los que tienen un mayor índice delictivo; otros 60 tienen un nivel medio y las 51 restantes están considerados como bajos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *