Type to search

Comunidad

La inseguridad en el centro de Colima, desde los ‘lentes’ de los adultos mayores

«Colima ya no es lo que era antes», se escucha con regularidad en las calles del centro de la ciudad de Colima, y suena con más fuerza desde que un par de mujeres mayores fueron asesinadas en sus domicilios de esa zona, con un mes de diferencia, con el fin de asaltarlas, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la supuesta banda de ‘roba viejitas’ fue desmantelada este miércoles y sus integrantes consignados a las autoridades, pero ¿cómo percibe este sector de la población el clima de inseguridad en la zona centro de la capital del estado?, ¿modifican sus rutinas de alguna forma para evitar situaciones que los pongan en riesgo?, ¿la detención de los criminales despertó cierta tranquilidad entre los vecinos?

Esto nos respondieron al ser consultados tras los referidos homicidios, y luego de que la autoridad dio por desarticulada a la organización delictiva:

«Cuando nosotros llegamos aquí dejábamos hasta la puerta abierta, no había lo que hay ahorita, la inseguridad», refirió un vecino de la calle Matamoros, entrevistado antes de dichas capturas.

«Ha habido juntas de trabajo con policías y con gente del gobierno, se pide más vigilancia, pero no pasan las patrullas ni siquiera en la noche, pasan en el día pero en la madrugada no», señaló una mujer en la calle 27 de septiembre.

Luego del anuncio sobre el desmantelamiento de la banda, los vecinos del centro explicaron que sintieron cierta calma al enterarse de esa noticia, pero otros consideran que no hay elementos suficientes para garantizar que algo similar no volverá a ocurrir. La intranquilidad prevalece. Durante el levantamiento del audiovisual, un joven se acercó a la reportera asignada y le pidió que «le bajara» a su trabajo.

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de octubre de 2018, señala que 63.7% de los colimenses se sintieron inseguros en la capital, más de siete puntos por debajo de la edición anterior del estudio, presentado en junio del mismo año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *