Type to search

Política

Alcaldes colimenses: ¿a favor o en contra de la #GuardiaNacional?

Desde su anuncio, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de constituir la Guardia Nacional como medida para proteger a la población ante los problemas de violencia que ha desatado la lucha contra el crimen organizado ha sido un tema que divide opiniones entre los actores políticos… y en Colima las cosas no son muy distintas.

Griselda Martínez, Leoncio Morán y Felipe Cruz, alcaldes de Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, manifestaron posturas mixtas sobre la estrategia de conformar una nueva corporación con policías federales, elementos militares y navales, así como reclutas, la cual forma parte del Plan de Paz y Seguridad que impulsa el actual Gobierno de México y que aún está pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión.

En tanto que la presidenta porteña confió en que la Guardia Nacional podría ofrecer resultados en el corto plazo, el alcalde capitalino hizo eco de algunas de las críticas planteadas en torno a la propuesta, como el que sería mejor invertir más en las corporaciones existentes. El edil villalvarense avaló la propuesta, pero con mando civil y en coordinación con las autoridades locales.

A continuación te presentamos lo que los alcaldes de las principales ciudades colimenses comentaron a EstaciónPacífico.com.

 ‘Permitirá resultados a corto plazo: Griselda Martínez 

La alcaldesa de Manzanillo se declaró a favor de la creación de la Guardia Nacional, por considerar que permitiría labores de inteligencia más efectivas y que se puedan tener resultados a corto plazo en el combate a la delincuencia organizada.

“Es una figura que permitiría apoyar en las labores de inteligencia pero también de manera operativa para que se puedan tener resultados a corto plazo sobre todo en el combate a la delincuencia organizada que nos está pegando tanto en el país”, dijo vía telefónica.

Martínez destacó que una de las principales diferencias entre la Guardia Nacional y otras corporaciones federales será el énfasis en capacita en materia de defensa de Derechos Humanos a sus integrantes.

“Esta Guardia Nacional no se va a encargar de andar reprimiendo al pueblo, sino de pacificar a lo largo y ancho del país. Ese es su objetivo”, puntualizó.

 Locho, por fortalecer los cuerpos que ya existen 

Para el alcalde de Colima, antes de pensar en una nueva fuerza de seguridad, se debería fortalecer a las figuras que ya existen, como las policías estatales, municipales y la Federal.

Leoncio Morán precisó que se encuentra en total coincidencia con los legisladores federales de Movimiento Ciudadano —partido al que pertenece—, quienes han manifestado reticencias a la Guardia Nacional.

“Nosotros consideramos que no debe ser así y respetamos la decisión que tome el Congreso (…) Nosotros coincidimos en ese sentido, nosotros creemos que se debe fortalecer una estructura nacional, de policías locales, de policías estatales y federales. Estoy en plena coincidencia a la propuesta que hace Movimiento Ciudadano a nivel nacional”, indicó en entrevista.

El presidente municipal capitalino añadió que, por el momento, no considera necesario conformar un nuevo cuerpo policiaco en el municipio, como había propuesto en campaña. A su parecer, la coordinación con las policías Municipal y Estatal ha generado buenos resultados en la demarcación en materia de seguridad.

“Hoy tenemos mucha más presencia policial en Colima, en el municipio tenemos 38 patrullas, casi 200 elementos, hacemos hasta dos operativos diarios con presencia en las colonias y las comunidades y de manera coordinada con el Gobierno del Estado”, refirió.

 Sí a la Guardia Nacional, pero con coordinación municipal: Felipe Cruz 

El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz —también respaldado por Movimiento Ciudadano—, se manifestó a favor de la Guardia Nacional, siempre y cuando exista coordinación también con los municipios.

El presidente municipal consideró que una estrategia de ese tipo optimizaría los trabajos en materia de seguridad, al recordar que la demarcación metropolitana carece del número deseable de agentes, debido a que no pueden pagarles.

“En esa coordinación creo que vendría a darnos un buen resultado, pero siempre y cuando estemos coordinados y estemos unidos para que las cosas se atiendan conforme se van dando también en el municipio, porque muchas de las veces el tema que traen es en un municipio, pero no se atiende lo que realmente está sucediendo”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Cruz se congratuló de que la Guardia Civil quede a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

“Es muy acertado que el mando sea civil y no militar, porque se viene trabajando con la sociedad y es una buena decisión”, indicó.

La reforma constitucional que crearía la Guardia Nacional aún está en discusión en la Cámara de Diputados, donde enfrenta el rechazo de legisladores de oposición, así como críticas de organizaciones civiles. Algunos de los señalamientos en contra apuntan que militariza la seguridad, en tanto que otros opinan que falta un plan de prevención de la violencia o cuestionan cómo se hará compatible la actuación de la nueva corporación con las funciones del Ministerio Público.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció el viernes pasado que el gobierno de López Obrador vería con “la más amplia simpatía” si los legisladores decidieran modificar la propuesta original para dejar el mando de la Guardia Nacional en el ámbito civil, y no en el militar. Se prevé que la iniciativa se suba al pleno el próximo miércoles, durante el periodo extraordinario de sesiones convocado para tal fin; de ser avalada por diputados y senadores, pasaría a votación a los congresos estatales, de los cuales requiere el aval de al menos la mitad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *