Type to search

#ElFaro

#ElFaro: La telenovela del Congreso / Efectos de la llegada de Kike a la dirigencia del PRI

 DISPUTADOS  Ante la enmarañada trama de traiciones, insultos, reproches, contradicciones, cambios de colores, rencillas personales, caprichos, tibiezas y hasta francos ‘chisme de vecindad’, los diputados locales ya no se dan abasto y llevan hasta el fin de semana su disputa por el control de Congreso.

Los legisladores, novatos y decanos, salieron buenos para la intriga y han convertido a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, presidida (por ahora) por el morenista Vladimir Parra, en una instancia ‘de Infierno y Desacuerdos Parlamentarios’, de donde sale mucha grilla y pocas soluciones para los problemas que agobian a los colimenses.

Con la facilidad con que las señoras y los señores integrantes de la 59 Legislatura se desprenden de los colores que los llevaron al Congreso —los cuales fueron cruzados por los votantes en las boletas del 1 de julio, aunque se les olvide—, que nadie se sorprenda si un día de estos nos amanecemos con la nueva de que hay 25 fracciones legislativas de diputados únicos.

Espere este jueves (a más tardar) el próximo capítulo de la telenovela legislativa.

 EFECTOS  A la noticia sobre la unción de Kike Rojas como nuevo presidente estatal del PRI, no tardarán aquellas sobre cambios en el gabinete de Nacho Peralta, quien no ha escatimado en hacer uso de su facultad de rotar a sus secretarios de cartera. Dicen los que saben que las modificaciones en el primer círculo del gobernador se anunciarán esta misma semana.

Donde pegaron el grito (y nos aseguran que no de gusto) por la llegada del líder cnopista a la dirigencia tricolor fue en cierta casa en el Trapiche (¿lo habrán escuchado en el Complejo Administrativo?), donde ya calibran las consecuencias de esta decisión en el apoyo que, hasta ahora, un grupo político de priistas ha prodigado al gobernador… ¿Llevará esto a un rompimiento?

 ¿PALOMITA O TACHE?  Fuentes de la Universidad de Colima advierten, entre sorprendidos y preocupados, que es la hora en que no cae el pago por la segunda mitad del aguinaldo para los trabajadores en activo, la cual —como contexto— por contrato debe ser liquidada durante la primera semana laborable del año… que fue la pasada.

Las versiones que circulan desde los cubículos académicos refieren que esto no pasaba en la institución educativa desde la década de los 80, con lo que habrían fracasado las gestiones de las autoridades universitarias para allegarse recursos extra.

Los más críticos en los pasillos escolares se preguntan si el anuncio del rector, Eduardo Hernández Nava, de que recortará su sueldo —que, por cierto, no dijo cuánto ni cómo quedará— fue un guiño al presidente López Obrador, como lo señalaron, o una medida ante la escasez de dinero, y si la crisis también la resienten los exrectores pensionados.

 MISTERIO SIN RESOLVER  El caso del jefe regional de la Policía Federal Ministerial y su segundo al mando, quienes la semana pasada fueron reportados como desaparecidos en Colima y días después se supo que habían sido encontrados a salvo, dejó una huella de intranquilidad, pues la información que se comenta en voz baja en torno a los detalles recuerdan mucho a la manera de operar de los grupos de la delincuencia organizada, mientras que oficialmente se guarda silencio.

Y en tanto que a los ciudadanos de a pie no les resta más que quedarse con las dudas, ojalá los participantes en las mesas del Plan de Paz donde se coordinan autoridades federales y locales tengan más claro qué sucede, y no vaya a ser que la opacidad y la desconfianza ensombrezcan los espacios donde se toman las decisiones para garantizar la seguridad de los colimenses.

 BARATA  Ahora que el presidente López Obrador está pensando en armar en Santa Lucía una “feria” para vender una flotilla de 80 aeronaves y “helicópteros de lujo” que según usaban funcionarios y el gobierno en realidad no necesita, quizás no le caería mal tomarse un café con el secretario de Administración y Gestión Pública de Colima, Kristian Meiners, quien luego de batallarle consiguió sacar en subasta el avión del gobierno estatal.

Este proceso, planteado igual que en el gobierno federal como medida de austeridad, no ha sido el único liderado por el funcionario estatal, quien ya lleva casi media docena de subastas de vehículos oficiales que ya no son considerados óptimos para su función. Algo podrá platicarles a los ‘capitanes’ de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *