Type to search

Política

No me ‘agüita’ si no fui la primera opción para dirigir al PRI en Colima: Kike Rojas

El nuevo presidente del PRI en Colima, Enrique Rojas, reconoció que llega a la dirigencia del tricolor en un momento complicado y, ante las voces que afirman que no fue la primera opción para ocupar este cargo, señaló que eso no lo desalienta pues se siente orgulloso de la obligación.

“Siento orgullo, no que me digas que me agüito, para mí la responsabilidad es de las más interesantes que seguramente tendré en mi vida pública”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

El líder partidista señaló que el partido habrá de rediseñarse para estar más cerca de sus bases, además de que se dará a la tarea de hablar con representantes de todas las fracciones internas y asegurarse de que los priistas que quieran participar encuentren lo necesario para hacerlo, todo ello con la intención que en las elecciones de 2021 conserven el Gobierno del Estado y recuperen puestos.

“Hoy tendríamos escasez de ellos (cuadros para 2021), hay que generarlos. Tenemos dos años para generar esos liderazgos, esos jóvenes echados para adelante o esa gente con experiencia que está ahí y no ha tenido una oportunidad. Este es el momento de rescatar a todos ellos que se sienten orgullosamente priistas”, agregó.

A continuación, te presentamos los elementos más importantes que Kike Rojas comentó en esta conversación.

 Plato de segunda mesa 

 —¿Por qué el PRI se decantó en la figura de Kike Rojas? 

Era uno de los que habíamos mencionado interés cuando llegara el momento, en unidad y marcando una línea de cuál debía ser la postura del dirigente que llegara y decidieron que ese fuera el proyecto.

Más que la persona, es el proyecto que queremos y yo he sido muy enfático en que no un personaje, una cúpula, va a lograr sacar adelante este reto tan interesante.

Ocupamos hacer trabajo de campo no en discurso, no en demagogia. Estar en los municipios, estar con los sectores.

 —Algunos dicen que nadie quería esta dirigencia estatal, que eras el único que la quería… 

Si es así, yo soy orgullosamente priista. Sí la quería y sí la quiero.

 —¿No te agüita si resultó que se decantaran por tu opción luego de rechazos de otros personajes para dirigir el partido? 

Yo me siento honrado al dirigir mi partido, me siento feliz, contento. Consciente del reto. No sé a quién le dijeron, yo pudiera especular, pero sería respetuoso de que si a alguien le ofrecieron y no quiso por alguna situación particular, merece mis respetos.

Siento orgullo, no que me digas que me agüito, para mí la responsabilidad es de las más interesantes que seguramente tendré en mi vida pública.

 Una mala opinión pública 

 —Algunos decían: “Enrique Rojas tiene mucha capacidad de gestión pero tiene mala opinión pública y su imagen no representa una renovación en términos de opinión”, ¿qué les dirías? 

ºQue los respeto, siempre seré respetuoso de las opiniones de los demás. He ganado cuatro elecciones, no he perdido ninguna. Yo espero que ninguno de los que te dijo, ya haya perdido alguna elección. Yo no he perdido ni una elección, pero no soy yo, tengo un excelente equipo de trabajo que está atento a las necesidades de la gente, que todos los días se esfuerza por los resultados.

Si alguno de los que lo haya dicho, ya perdió una elección pues pierde toda autoridad para decir que no tengo buena opinión pública.

La opinión pública se refleja con votos. Ahí están los votos, ahí pregunten

 —¿Hay unidad o es algo en lo que se tiene que trabajar?… Hubo algunas voces, ha generado algunas molestias internas tu nombre, con grupos de cierta influencia en tu partido, ¿qué mensaje tienes para esos grupos 

Es respetable que haya distintas opiniones, como presidente del partido desde ayer me estoy empezando a reunir, a sentar a dialogar y a ofrecer las puertas abiertas.

El problema de repente en la construcción de la unidad, lo que ocupamos hacer, es que sientan que realmente hay espacios abiertos para que puedan realizarse políticamente.

Yo prefiero a cualquiera del PRI que trabaje con honestidad y por la gente, que ni en lo más mínimo a cualquiera de otro partido.

 El 2021 

 —¿No te toca dirigir un partido que está no solo en la lona, sino ya en fase terminal? 

Para nada, estamos en una situación muy complicada. Votaron más de 80 mil por nosotros, gobernamos muy poquitos pero votaron más de 80 mil por nosotros y lo importante es que hay que ir primero por los de adentro por los que a lo mejor cruzaron los brazos y no salieron a dar la batalla por el territorio.

 —¿A los que se desenamoraron del PRI? 

Hay que volverlos a enamorar con claridad, honestidad, platicando con ellos, incitándolos y siendo incluyentes. El partido se tiene que abrir a que todas las fuerzas que quieran participar encuentren el espacio en el PRI para que hagan el trabajo.

 —¿Cómo ser relevantes con tan poca representación, dos municipios y tres diputaciones locales? 

Tenemos un gobierno priista, tenemos que hacer que se contagien todos los funcionarios, debemos de ir a contagiar a todos los que hoy tiene la oportunidad de trabajar en Gobierno del Estado para que coincidan con nuestro proyecto, porque se les está brindando una oportunidad.

Sensibilizar a quienes tienen la oportunidad de un espacio laboral, porque en algo contribuyó nuestro partido, pedimos reciprocidad nada más y que vamos a buscar y a generar condiciones para que se sigan desarrollando profesional y técnicamente.

 —¿Que te pidió el primer priista del estado?, ¿quiere mantener el gobierno, resurgir de sus cenizas y ser competitivos en el 2021, o están pensando más bien en una transición tersa al entregar el poder? 

Que no quede la menor duda, no se equivoquen, la instrucción precisa es tener las condiciones adecuadas para mantener lo que hoy tenemos y recuperar muchísimo de lo perdido, ese es el compromiso al cual yo le he entrado

 —¿Tú crees que él tiene el interés en que el PRI no pierda el Gobierno del Estado? 

100%

 —¿No es demasiado amigo de Mario Delgado? 

Puede tener amigos en otros partidos políticos, pero debemos ser contundentes en la claridad política y él en las pláticas que hemos tenido, ha sido muy claro

 —¿Es realista pensar que el PRI puede mantener Gobierno del Estado en el 2021? 

Completamente, tú dinos con quién podemos perder el Gobierno del Estado

 —Más bien tu dinos, ¿con quién pueden ganar? 

Con muchos de los cuadros que se están formando, que están creciendo, ten la certeza que por eso o más importante de nuestro partido es recuperar su esencia, la fortaleza en las bases.

 —Dime unos 3 o 5 nombres de potenciales candidatos a la gubernatura 

No, por supuesto que sería muy irresponsable de mi parte señalarlo.

 —¿A ti te interesa? 

Estoy concentradísimo en generar las condiciones para que se recuperen cada uno de los espacios en competencia.

 —Siempre has dicho que no quieres competir por cargos que ya tuviste, en el siguiente proceso electoral el único que se va a renovar que no has tenido es la gubernatura, ¿no estás construyendo una candidatura a la gubernatura? 

No, sería muy irresponsable de mi parte, estoy concentradísimo. Tengo un día en esto y estoy concentradísimo en dialogar.

 —Cuál es tu relación con el gobernador Ignacio Peralta, cómo la describirías? 

Una relación de afecto, una relación institucional muy sólida.

 —¿Le has ayudado políticamente? 

Sí, por supuesto, como diputado federal fui de los que más recursos baje para el Estado de Colima.

 —¿Con el exgobernador Mario Anguiano, cuál es tu relación y tu opinión? 

Tengo desde que terminó su responsabilidad que no lo veo. Me lo he encontrado en los aeropuertos en dos ocasiones, cuando era diputado federal y por supuesto que lo saludo con aprecio, como un priista, un exgobernador.

 —¿Tú opinión de Fernando Moreno Peña? 

Yo inicié en las filas del Frente juvenil cuando él era gobernador, entonces siempre le tuvimos mucho respeto, mucho aprecio. Él era como el político a seguir en aquel entonces y crecimos muchos de esa generación viendo ese Fernando Moreno, entonces yo le tengo mucho respeto.

 —¿Cómo lograr la unidad? 

Siendo muy honestos, hablando con claridad, generando espacios para que se haga política.

 —¿Incluyendo al grupo que gobernó con Mario Anguiano o el de Moreno Peña? ¿Te sentarás con ellos? 

Nos tenemos que sentar con todos los priistas, la primera tarea es todos los priistas dentro, todos los priistas con una oportunidad, todos los priistas reconquistar a la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *