Type to search

Política

Morena advierte que a nivel local y nacional vigilará que diputados recorten su sueldo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, advirtió que la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, está al pendiente de que sus legisladores cumplan con la promesa de campaña de reducirse el sueldo en al menos un 50%.

El líder partidista aseveró que cuando los ahora legisladores aceptaron ser candidatos, acordaron cumplir con 50 puntos básicos que se especificaban en el convenio de coalición, entre los cuales estaba reducir su sueldo a la mitad una vez que el voto les favoreciera. En caso de que esto no pase, Jiménez Bojado manifestó que se corre el riesgo de perder la credibilidad.

“Sí por supuesto (está enterada Polevnsky). No es un tema nada más de Colima, es un tema de otros estados, pero que en otros se ha logrado el razonamiento, el hecho de poder revisar hasta dónde nos pegaría un hecho de no cumplir, es un costo que no queremos correr”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se pronunció este lunes en el mismo sentido: “Vamos a analizar caso por caso y voy a convocarlos para que aclaren qué está pasando y decirles que queremos congruencia total con el proyecto”, aseguró, según reportó Reforma.

 Diputados salientes y alianza con el PRI 

Sobre los diputados que han abandonado la bancada de Morena para unirse a otras, Jiménez Bojado consideró que probablemente faltó cohesión en el Grupo Parlamentario, además de conocerse y cimentar los ideales del partido durante la campaña. Reconoció que no se puede garantizar que no habrá más salidas.

“Faltó cimentar esos principios, es la realidad, pero fue un contexto muy difícil (…) se abrió el abanico y este es el costo que estamos pagando de la novatez (sic) y la falta de congruencia (…) yo espero que ya no haya deserciones, se está depurando el proceso, desgraciadamente tienen que ocurrir estas cosas, no lo puedo asegurar pero aspiro a que no ocurran (las deserciones en la bancada)”, puntualizó.

Sobre la alianza que estableció la bancada morenista con la del PRI para hacerse del control de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso, el dirigente local de Morena dijo no contar con el detalle de los arreglos que se dieron y, aunque no avalaría una mancuerna política entre ambas fuerzas, sí lo consideraría pertinente en casos coyunturales, pues necesitan tener el control del legislativo para “tropicalizar” la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacerla llegar a lo local.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *