Type to search

Política

¿Qué empresas se han anotado en Colima al programa federal para contratar aprendices?

Coca-Cola, Bimbo, Tuny, Ternium… Ya van cientos de empresas en Colima que se han inscrito en el programa del Gobierno de México para la contratación de jóvenes que no estudian ni trabajan. En total van 432, informó la delegada de Programas Integrales de Desarrollo en el estado, Indira Vizcaíno.

La funcionaria federal mencionó que también compañías con presencia en el Puerto de Manzanillo como Hazesa y Contecon se han registrado para dar capacitación durante un año a los interesados a aprender un oficio, el cual es parte de la estrategia “Jóvenes construyendo el futuro” lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas 432 empresas —donde se incluyen de tamaño micro, pequeño y mediano— ofrecen mil 981 vacantes de empleo, que se suman a las 3 mil 200 registradas desde el sector público y otras 120 de organizaciones civiles que también buscan aprovechar este programa. El sueldo, de 3 mil 600 pesos mensuales más su inscripción al IMSS, correrá a cargo del gobierno federal.

La meta para Colima es registrar a 13 mil 500 jóvenes, precisó Vizcaíno. Las empresas aún que estén interesadas en participar como tutores en este programa, así como los jóvenes que buscan emplearse, aún pueden registrarse en la página web de “Jóvenes construyendo el futuro”.

 2 mil mdp en programas para Colima 

La delegada para Colima detalló que el Gobierno de México destinará 2 mil millones de pesos para los programas sociales que aplicarán en el estado.

Los colimenses serán beneficiarios de todos ellos, afirmó Vizcaíno, incluidas las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas para estudiantes de educación básica, media superior y superior, las Tandas para el Bienestar, y la plantación de árboles frutales y maderables.

“No todos van a arrancar desde el primera año, algunos arrancan en el segundo año y otros en el segundo semestre (…) La mayoría de los programas que no tienen que ver con cosas muy específicas aplican en el estado. Unos, desde el primer mes, como las pensiones a adultos mayores, las becas, otros, hasta el segundo semestre del año”, dijo a EstaciónPacífico.com.

La funcionaria federal añadió que el censo para los programas sociales aún no está completo, pero confió en que concluya en febrero.

De acuerdo con la diputada federal con licencia, Colima será uno de los próximos estados donde inicie la universalización del sistema de salud, que en una primera etapa inició en diciembre en ocho estados del sur-sureste, y al que se van a incorporar otras ocho entidades cada seis meses. Con esta estrategia, se plantea dar acceso gratuito a la atención médica y a medicinas para todos los ciudadanos.

 La universidad de Armería inicia clases entre marzo y abril  

Indira Vizcaíno anunció que este sábado iniciarán en Armería los trabajos para la construcción del plantel del sistema de universidades “Benito Juárez”, que se espera entre en funciones durante el segundo bimestre del año.

El encargado de la coordinación regional con cabecera en Manzanillo, Julio César León, indicó que ese día ofrecerán detalles respecto a la inversión que se plantea para arrancar este centro educativo, en el que se impartirá la Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura, con espacio para 125 estudiantes a quienes se ofrecerá la opción de hospedaje y alimentación gratuitos.

“Las clases, tentativamente, esto va muy avanzado, estarían iniciando entre marzo y abril de este año, para poder atender a todos aquellos jóvenes que en el proceso pasado se quedaron sin poder estudiar la licenciatura”, abundó León este martes en rueda de prensa.

Los estudiantes de este sistema de universidades tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y quienes provengan de otros estados también tendrán derecho a un apoyo para transporte.

En la página web del programa de las Universidades para el Bienestar ya está disponible el prerregistro para ingresar a este o a alguno de los otros 100 planteles que se abrirán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *