Type to search

Economía y negocios

Manzanillo, en riesgo de saturación por el bloqueo de maestros a vías ferroviarias

Un bloqueo a las vías ferroviarias que conectan a Manzanillo con otras ciudades del país pone en riesgo las actividades económicas del puerto colimense por la saturación que esto puede ocasionar, advirtió el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg.

El funcionario estatal señaló que el corte al paso, ocasionado por la protesta de un grupo de maestros de Michoacán desde la semana pasada, también impide el transporte de minerales de las dos principales empresas del ramo en el estado, Ternium y Peña Colorada, que envían su producción a Monterrey y Puebla.

Esto también genera afectaciones para las compañías portuarias, que utilizan el ferrocarril para sacar entre el 15 y 20% de los contenedores que llegan a Manzanillo —el principal puerto de país—, que podrían generar la llegada de más tráileres a la terminal, que en diciembre sufrió algunos embotellamientos por la entrada y salida de estos camiones.

“Una acción que están haciendo unos maestros, con derecho o no, va a afectar a parte de la productividad de la mina o de la actividad portuaria, va a afectar la actividad acerera en Monterrey o Puebla (…) Van a dejar de recibir insumos”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Oldenbourg aseveró que directivos de Ternium le manifestaron que tienen capacidad para almacenar la producción de un mes y medio, pero si en una semana no se resuelve este problema, comenzarán a utilizar vías alternas, como el transporte marítimo, que les representa un costo mayor.

El secretario comentó que este jueves se reunirá con funcionarios de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quienes solicitará su intervención para resolver esta problemática, además de dar seguimiento a la ampliación a cuatro carriles en toda la autopista Colima-Guadalajara, pues las zonas donde esta vía está más reducida genera un “cuello de botella” para el autotransporte.

“Estas agregando más actividad camionera a la carretera, y tenemos ese cuello de botella que ya es prioridad en los convenios de colaboración que hagamos para mejorar el Puerto”, dijo.

La delegada de Programas para el Desarrollo Integral en Colima, Indira Vizcaíno, señaló por separado que ya notificó de este problema a la administración federal y, según la información que le dieron en la Secretaría de Gobernación (Segob), se depositaron los recursos federales para el pago que exigen los maestros, pero hace falta que el gobierno de Michoacán los entregue.

“Lo notifiqué y estuve en contacto con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo. Nos informaban que estaban atendiendo el tema, el día de hoy (martes) me entero de que ya fue depositado el recurso federal para el pago de los maestros al gobierno del estado de Michoacán”, comentó este martes en entrevista.

“Es el Gobierno del Estado de Michoacán el que no ha transferido el dinero a los maestros. La confianza está puesta en que lo hagan lo más pronto posible para que retiren esta manifestación y se pueda utilizar de manera normal estas vías”, agregó la funcionaria federal.

En 2018, por el puerto de Manzanillo pasaron más de 3 millones de contenedores, cifra récord que representa casi la mitad del volumen que se mueve en todos los puertos del país.

El Puerto de Manzanillo rebasa la marca de los 3 millones de contenedores

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *