Type to search

Economía y negocios

Parques de playa y circuitos culturales: planes del equipo de Turismo de AMLO

La creación de parques públicos de playa, proteger el medio ambiente que las rodea y garantizar que los accesos no se privaticen, así como impulsar «circuitos culturales» son algunas de las líneas de acción que planea la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) que pueden aplicarse en Colima, dijo el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy.

«No se van a tolerar las privatizaciones de los accesos públicos de playa, vamos a crear los parques públicos de playa, lugares donde la gente se pueda cambiar, pueda dejar sus cosas, donde haya regaderas, haya un espacio digno. La gente no tiene porque estar rogando por lo que es un derecho fundamental, lo que es un derecho constitucional, un derecho al esparcimiento”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El funcionario federal agregó que apostarán a esta actividad económica como un medio de “reconciliación social” y no uno que genere la distorsión actual, al mencionar que paraísos turísticos conviven con “infiernos de marginación”, por medio de actividades como la creación de un banco de alimentos turísticos que haga conciencia entre los hoteleros y restauranteros sobre el desperdicio de alimentos.

Levy reiteró que cuidarán que las concesiones en playas no se confundan con privatizaciones, y aunque manifestó que es bienvenida la inversión en turismo, resaltó que no se va a permitir que se soslayen los derechos de los turistas.

“Nos han dejado un país donde prácticamente el 48% del PIB ya es deuda pública y hoy la prioridad es recuperar el tejido social, no solamente no podemos estar permitiendo el ‘huachicoleo’, pero tampoco podemos estar permitiendo el ‘huachicoleo’ en las playas públicas (…) las playas son de todos, no son de unos cuantos», destacó.

El representante de la Sectur explicó que la subsecretaría de Desarrollo y Regulación Turística diseña cambios al programa de Pueblos Mágicos —del cual forma parte Comala— para crear “circuitos culturales», y que las aportaciones de recursos se entregará directamente al estado para que este lo ejerza.

“No es que se acaba el recurso, las prioridades las asigna el estado, ojalá que ellos decidan continuar con el fortalecimiento de la infraestructura pública”, puntualizó.

Levy añadió que la intención es mejorar la realidad urbana de los entornos turísticos e incrementar el gasto que los visitantes internacionales dejan en México.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *