Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO confía en resolver el desabasto con el arribo de pipas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que, con el plan que va a iniciar con la llegada de las primeras pipas recientemente adquiridas por el Gobierno de México —a partir del 1 de febrero—, puedan terminar los problemas de desabasto de combustibles que existen en algunos estados del país.

El plan, del que no mencionó mayores detalles, consistirá en utilizar estos autotanques para distribuir gasolina por carretera y tener un margen de operación si es que se requiere cerrar los ductos ante intentos de robo de hidrocarburos.

“Para no depender sólo de los ductos, sino tener un margen de operación que nos permita garantizar el abasto en todo el país sin tener que padecer que la población tenga que hacer filas para abastecerse”, aseguró López Obrador este jueves en la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

“Pensamos que con este plan vamos a resolver el problema, con este plan, acompañado de la vigilancia, acompañado de los programas de bienestar, que den opción, que den alternativas a la gente”, agregó.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, quien formó parte de la comisión especial encargada de los procesos de adquisición de las pipas, detalló que aunque se pudo hacer la compra por adjudicación directa por declarar este problema como una emergencia, se hizo un proceso en el que se invitó a los fabricantes de estos vehículos de México y Estados Unidos, con lo que se lograron ahorros, aseguró.

“Ante la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de resolver el problema de abasto de combustibles, eso justifica plenamente una adjudicación directa. Sin embargo, la decisión que se tomó fue hacer un proceso más competitivo, que se tradujo en dos acciones muy importantes (…) Obtuvimos la determinación de ofertas que se pujaron en dos sesiones, por lo tanto tuvimos ahorros más competitivos y significativos”, declaró la funcionaria federal.

Abundó en que entre el 1 de febrero y el 29 de marzo se entregarán las pipas de manera periódica, iniciando con 50.

En esta comisión también participaron las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentes en la rueda de prensa.

El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, defendió la postura del gobierno mexicano relacionado con el conflicto político que vive Venezuela, donde este miércoles se desconoció el gobierno de Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró “presidente encargado”.

Este miércoles, la Secretaría a su cargo publicó un comunicado en el que se informó que no participaba en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas.

“México fijó una postura de conformidad con la Constitución, no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza. Desde luego que nos preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades (…) Va a seguir esa postura, no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo. Esa sería la posición mexicana”, sentenció el canciller mexicano este jueves en la conferencia de prensa.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *