LOADING

Type to search

Congreso

El PAN ve ‘manos externas’ influyendo en las decisiones del Congreso local

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Fernando Antero, y su compañero de bancada, Francisco Rodríguez, afirmaron que “hay manos externas” que se están metiendo en las decisiones legislativas, con objetivos “muy definidos” y que tienen que ver con las elecciones de 2021.

“Creo que hay gente externa que tiene control de algunas personas y en función de ello, tienen algún interés muy definido. A la vuelta de la esquina está el tema del 2021, amanecen reuniones, se publican fotografías de legisladores con exgobernadores, acercamientos de legisladores con el propio gobernador del estado. Creo que está muy claro el ajedrez político que se quiere jugar desde el Congreso del Estado”, dijo Antero este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Los diputados reiteraron su crítica a la nueva conformación de las comisiones de trabajo, en la cual su bancada perdió el control de la de Hacienda, y advirtieron que la impugnarán por medio de acciones legales, una vez que el decreto sea publicado. A continuación, te presentamos lo más importante de la conversación.

 — La definición de las comisiones se aprueba por mayoría simple, y la remoción requiere según la Ley Orgánica una mayoría calificada… ¿Cómo explicarían lo que pasó con la Comisión de Hacienda? 

Francisco Rodríguez: El artículo 56 marca en sus últimas líneas que las comisiones serán permanentes y habla de cambios, siempre y cuando sean a solicitud de un diputado o Grupo Parlamentario. Si bien entre varias fracciones acordaron intercambiarse comisiones, con el PAN no fue así. No hubo solicitud de ninguno de los integrantes de la Comisión de Hacienda ni del Grupo Parlamentario, por ende, al no haber un punto de negociación, lo que procedieron ellos fue a una remoción. Meten la Comisión de Hacienda y los demás, como si ellos pudieran tener acuerdo.

Hay otros compañeros que no están de acuerdo con que les hayan quitado sus comisiones. Ellos tendrían que haberse parado, los que estaban de acuerdo, e intercambiarse sus comisiones. Los que no, tendrían que haberlo hecho con mayoría calificada. Al estar todo en un solo articulado y revueltos acuerdos y remociones, necesitaban tener los 17 votos para que procediera y más que en la Comisión de Hacienda ya estaba muy cantado el asunto y si les interesaba rescatarla, como ellos dicen, tendrían que haber cuidado ese procedimiento.

 —¿Lo que se votó en el Pleno fue un acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno? 

Fernando Antero: Sí, así es y como lo confirma Francisco Rodríguez, aplica el artículo que señala, no hubo un acuerdo político para la asignación de todas las comisiones. No había mediado un documento donde daban su anuncia para ser reasignados, lo hice del conocimiento y mi voto (en la Comisión de Gobierno Interno) fue en contra del decreto de dictamen, así como la abstención de otra fracción parlamentaria, Movimiento Ciudadano.

Ellos están ciertos de que necesitaban los 17 votos para poder sacar el dictamen, tan es así que retrasaron la sesión más de dos horas, para poder tener los números y sacarlos con 17 votos, no fue así.

Y Acción Nacional ya está tomando determinaciones de carácter jurídico para poder invalidar este decreto para que no surta efectos y la propia composición original que se hizo en tiempo y forma en esta Legislatura, siga vigente y trabajando al interior del Congreso.

No existe ningún articulado que justifique ninguna remoción con una mayoría simple, ellos sabían que requerían de 17 votos para sacar este dictamen, tan es así que en la operación política que quisieron realizar no les salió la suma. Está muy clara cuál es nuestra Ley Orgánica, y sabemos y ellos están conscientes de que este decreto está próximo a venirse abajo.

 — Algunos te han preguntado por qué tanta insistencia con la Comisión de Hacienda, ¿para que la quería Francisco Rodríguez? 

FR: Iniciamos una etapa en la que este congreso necesita darle un contrapeso al Gobierno del Estado, sobre todo al PRI-gobierno, ese fue el mandato en los votos ciudadanos, en las pasadas elecciones. Se necesitaba que la Comisión de Hacienda se conformara de tal manera que la fiscalización y el tema del presupuesto, tenerlo en otro contexto. Tan es así, que hoy se integra de una manera ilegitima la Comisión de Hacienda, con gente cuya extracción es priista, salvo Vladimir, todos tienen un origen priista.

Lo que buscamos desde la Comisión de Hacienda es buscar este contrapeso, para poderle dar en esta nueva etapa que ellos llaman la Cuarta Transformación, donde una de las principales banderas es el combate a la corrupción, la Comisión de Hacienda era un tema fundamental para ellos.

 —¿Nunca estuviste en el PRI?  

FR: No, a mí se me asociado con Jesús Orozco Alfaro, cuando el llega al PRD soy candidato en esa etapa, pero no me pueden buscar ninguna militancia o cargo en el PRI, he dejado bastante muestra documentada en los medios de comunicación, pueden revisar los diarios de debate de la 57 legislatura, si alguien fue crítico a esos temas y desde que fui presidente estatal del PRD, lo he sido en torno de un deslinde absoluto del PRI.

 —¿Qué sigue en el tema en cuanto a acciones legales? 

FA: me gustaría complementar lo que acaba de comentar Francisco Rodríguez, todos los dictámenes han salido por unanimidad. El paquete económico, los trabajos al interior han salido por unanimidad y al interior de la bancada de Morena, porque hay que decirlo, el proyecto no fue avalado por dos integrantes de Morena y hay más de dos legisladores que no están de acuerdo con el cambio que se realizó.

 —En el Pleno no fue votado por Araceli García Muro y Liz Anaya (de Morena), pero dices que hay otros dos, ¿nos vas a decir quiénes? ¿Son hombres? 

FA: Sí, son varones

 —¿Nos vas a compartir el nombre? 

FA: No, por respeto a los compañeros. Más allá de eso en el caso de los diputados independientes.

 —¿Por qué lo votaron a favor si no están de acuerdo?  

FA: Yo digo que por las instrucciones de la dirigencia estatal o nacional, pero lo que quiero poner sobre la mesa es que el trabajo de la Comisión de Hacienda ha sido profesional, apegado a la norma. Tan es así que los integrantes de Morena que estaban en la Comisión anterior todo lo votaron a favor y todo salía por unanimidad. Esto dista mucho de los que podamos decir en los medios de comunicación para tratar de enturbiar las aguas.

Hay quien dice que queríamos la Comisión de Hacienda, como lo ha dicho el coordinador de Morena, para tapar a los ayuntamientos panistas. Estamos proponiendo proyectos que tienen que ver directamente con las alcaldías de Morena, con apoyar con más recursos a los ayuntamientos, se me hacen un poco ligeras las apreciaciones que hace el coordinador de Morena.

 —¿No se cometieron errores en los dictámenes? De las críticas que he escuchado, hay algunas relacionados con las previsiones, bajo el nuevo esquema de pensiones… 

FR: Nos quieren colgar la medallita en el presupuesto del Legislativo pero si revisamos el Articulo 50 de la Ley Orgánica dice que la comisión primera que debe formular el presupuesto es la de Gobierno Interno, pero nunca tocó el tema del presupuesto ningún partido político, y en ese momento lo que se acordó fue que se mantuviera el mismo presupuesto.

 —¿Falto en el presupuesto avalar alguna previsión con lo relacionado con el nuevo sistema de pensiones? 

FR: Sí, faltó esa parte.

 —¿No es un error eso? 

FR: Ese no es un error mío, es un error y como dice el reglamento con toda claridad, la Comisón de Gobierno Interno es responsable de proponer el presupuesto junto con la Comisión de Hacienda, en todo caso todos los partidos políticos y en todo caso quien tenía la mayoría era Morena. El error en primacía y de origen es de Morena.

En torno a lo que dice Vladimir (Parra) de proteger a los ayuntamientos panistas: demuestra todo un desconocimiento del nuevo sistema de fiscalización: el Osafig envía un informe a la Comisión de Hacienda, que recibe el informe y lo manda al Pleno para que se vote. Antes, de ahí salía la posible comisión de responsabilidades y se iba a la comisión respectiva. Hoy no, hoy se retorna al Osafig, el Osafig lo turna a los entes fiscalizables y a los órganos internos. Las faltas que no son graves se les impone una sanción administrativa

Las graves van al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, es una total ignorancia de Vladimir. No conoce el nuevo Sistema Anticorrupción y la Ley General de Fiscalización.

 —Van a interponer acciones legales en contra de la nueva conformación de las comisiones, ¿en qué consistirán o ya lo hicieron? 

FA: Todavía se están formulando algunos proyectos, estamos esperando la publicación del decreto en el Diario Oficial, una vez que se publique hay varias herramientas, un juicio de protección de derechos políticos, amparos directos sobre la propia resolución y desde luego estaremos enterando por medio de ustedes cuál va a ser la defensa que se va a hacer de la Comisión de Hacienda.

Lo que hay detrás de todo esto, hay intenciones muy claras de quienes ya las ha advertido el propio Francisco Rodríguez, que tienen una mano ahí, con interés muy definido en el propio Legislativo y lo que ocupa el Congreso del Estado ahorita es tener certezas y tranquilidad. Somos generadores de normas, no podemos estar cometiendo errores legislativos a complacencia de tal o cual persona.

 —¿Quién tiene las manos metidas? 

FA: Creo que hay gente externa que tiene control de algunas personas y en función de ello, tienen algún interés muy definido. A la vuelta de la esquina está el tema del 2021, amanecen reuniones, se publican fotografías de legisladores con exgobernadores, acercamientos de legisladores con el propio gobernador del estado. Creo que está muy claro el ajedrez político que se quiere jugar desde el Congreso del estado.

 —¿Te refieres al gobernador y a Mario Delgado? 

FA: Ves una rueda de prensa donde está Mario Delgado y está Indira (Vizcaíno), luego ves una rueda de prensa ofrecida para darle acercamiento a dos compañeras independientes con la diputada federal Claudia Yáñez y el propio Sergio Jiménez Bojado.

Cuando tengo acercamiento como coordinador para platicar con los demás grupos parlamentarios, me dicen: ‘Es que eso que tú acordaste no tiene validez, si lo hubieras acordado con Yeidckol (Polevnsky) tendría validez porque con Sergio Jiménez Bojado no la tiene’.

Lo que yo creo es que le ocupamos dar certeza al Congreso, lo que sucedió en la sesión anterior dista mucho de un trabajo colectivo. Lo que estamos pidiendo es que se restituyan los derechos de los legisladores en función de la conformación de las comisiones.

 —Hablabas de reuniones entre legisladores y el gobernador, ¿a quién te refieres, qué manos externas se están metiendo en los jaloneos del Congreso? 

FA: Lo que yo me refiero es que hay legisladores de Morena que tiene una relación directa que dista mucho de un trabajo parlamentario. Vemos cómo hay fotografías de Guillermo Toscano con Fernando Moreno, con el director del Diario de Colima donde claramente se ve una intención de la operación política que sucede en el Congreso del Estado.

 —¿Dices que Memo Toscano está trabajando para el PRI? 

FA: Yo lo que digo es que hay reuniones directas con exgobernadores.

 — ¿Cómo lees esas reuniones directas? 

FA: Eso cuando lo traduces en los propios trabajos legislativos, ves cuáles son los legisladores que están puenteando temas, incluso lo presumen en el Pleno.

 —¿No hubo posibilidades de que en los acuerdos que implicaban una mayoría ustedes terminarán siendo aliados del PRI en esta Legislatura para darle orden al desorden del Congreso? 

FA: En la configuración de los números, no se trataba de que se pudiera dar un acuerdo con el PRI, yo creo que el ejercicio que se hizo daban quizá los números para conformarse MC, Verde Ecologista, PRI, PAN y diputados independientes, para que en esta suma se pudiera dar una lógica diferente a la conformación y trabajo del Congreso del Estado.

 —¿Y cómo se derrumbó esto? ¿Una llamada de Mario Delgado al gobernador o del gobernador a Mario Delgado? 

FA: Quisiera tener el servicio de inteligencia para señalarlo asó de manera directa.

 —¿Eso lees? 

FA: Creo que 24 horas antes era un camino que se pudiera dar, y se amaneció con una situación diferente. Todos sabemos de la relación directa de Mario Delgado con Nacho Peralta, fueron colegas en una maestría en Inglaterra. Cuando se instauró el Congreso del Estado, lo primero que se hizo por parte de Morena fue ir a darle la salutación al gobernador. Creo que eso es lo que no mandataron los ciudadanos de Colima.

FR: Yo quisiera ponerle el epitafio al coordinador del mes, es como los empleados de los centros comerciales que tienen empleados del mes, aquí es el coordinador del mes.

El epitafio que le está poniendo son dos cosas. Vladimir se ha distinguido al interior que no sabe respetar acuerdos, hizo un acuerdo con el PT y no le cumplió con el tema del oficial mayor y no le ha podido cumplir.

Al arranque de la Legislatura, estaba muy desesperado y buscó por todos lados, hoy le dice a la fracción del PAN retrógrada, en ese momento le rogaba a Acción Nacional que por favor votara con ellos. Esa fue parte de mi incursión, además de la invitación que me hace Antero para formar parte del Grupo Parlamentario, en ese entonces mi voto como diputado único del PRD no contaba en la Comisión de Gobierno Interno, me incorporé al PAN para poder apoyar a Morena, porque la ciudadanía le había dado la mayoría de votos y en ese acuerdo, nos asignaban la Comisión de Hacienda y no supo respetar ese acuerdo. Es un diputado sin acuerdos y sin palabra.

Y la segunda parte de esto, es que prefirió en lugar de acordar con tres compañeros de su coalición, prefirió acordar con Rogelio Rueda. Va a tener una inestabilidad y va a seguir ahí por su forma de ser y su carácter. Estamos diciendo que traicionó al pueblo, están traicionando la voluntad popular manifestada por estar subyugados, sumisos al PRI y sobre todo su coordinador hoy, es Rogelio Rueda. No respeta acuerdos y además está sumiso con el PRI, francamente es el fracaso como coordinador.

 —¿Porque las alianzas de ustedes cuando las hacen con el PRI son válidas y cuando ellos las han hecho, son tachadas de ilegítimas?  

Francisco Rodríguez: Porque ellos siempre se han declarado antipriistas y terminan haciendo lo contrario, su discursos es incongruente con la realidad y sus actos.

Hoy vemos un ‘PriMor’ a nivel nacional, porque Yeidckol ha anunciado que es mucho mejor estar con el PRI porque ellos sí pueden llegar a acuerdo y han hecho cosas buenas para el país. Es totalmente incongruente a lo que Andrés Manuel estuvo atacando y hoy en lo local también se ve que hay una línea clara de Morena con el PRI a nivel nacional, que a nivel local se refleja.

En ese voto en cascada llevaron a gente que ni siquiera supieron a quiénes llevaban al Congreso del Estado. Hoy los ciudadanos deben reflexionar, darle seguimiento, porque si en manos de esta calidad de diputados está el futuro político de gobernantes municipales o el gobierno del estado, pues Colima está en una grave crisis política porque han demostrado en estos casi cuatro meses no poder llevar ni la agenda local.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *