LOADING

Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Las cachuchas de Nabor / Vladimir y la justa medianía


 Con tantas cachuchas, ya no se ve la cabeza  El gobernador Ignacio Peralta ahora le puso otra cachucha a Nabor Ochoa: según lo explicado al hacer el anuncio, parece que no es que la anterior cachucha —como secretario técnico de Enlace Gubernamental (whatever that means!)— le quedara grande, el asunto es que el mandatario estatal quiere que en su zona de mayor influencia, es decir, en los tres municipios costeros, todos sepan que Nabor sí puede hablar en su nombre.

O quizás también influyó el hecho de que los gasolineros ya anunciaron que pronto pudiera haber escasez de combustible en el estado, y pues no vaya a ser que no alcance para tanta vuelta en la Yukon Denali. Más vale prevenir.

La cosa es que ante el nuevo nombramiento, alcaldes y otros personajes políticos en el resto del estado ya no saben si todavía pueden buscar a Nabor como “enlace” de Nacho o si mejor buscan al ‘góber’ para que funja como representante en la capital del exalcalde manzanillense.

 El avión al tren  Otro tema tratado en la conferencia de gobernador colimense, aunque fuera de pasadita, fue el de los efectos que provoca la crisis del bloqueo a las vías férreas michoacanas por parte de maestros disidentes en el vecino estado.

Cuestionado por la prensa manzanillense, donde la carga no ha podido fluir con normalidad precisamente porque una de las vías es por tren, el mandatario primero se sacó de onda porque como que no esperaba tener que hablar sobre el particular, y luego se aventó un comentario muy general en torno a que el sistema ferroviario funciona por medio de vasos comunicantes que tienen efectos en la actividad logística nacional, y que ojalá el tema se resolviera rápido para evitar más afectaciones al comercio exterior. Y ya.

Nos comentan que, pese a este tipo de declaraciones, en el sector privado sí perciben una preocupación y ocupación en Complejo Administrativo para contribuir a destrabar esta crisis, que compete sobre todo al Gobierno de Michoacán y a la administración federal. O sea que no vaya a pensar que en Colima le dan ‘el avión’ al tema del tren.

 Vladimir y la justa medianía  ¡Vaya reto que tiene ante sí el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra! Es cierto que la gente no quiere diputados ‘levantadedos’ que sólo digan que sí a los designios de sus líderes, pero de eso a que no se pueda garantizar que en cierto tema se contará con el apoyo de su bancada, hay una gran distancia.

Para gobernar a la bancada morenista, el joven Vladimir tendrá primero que gobernarse a sí mismo en su ADN anti-sistema, pero al hacerlo debe también cuidar no volverse tan institucional que la gente se confunda y lo vea ya como “revolucionario institucional”; la búsqueda de la justa medianía entre ambos polos está llena de aguas turbulentas y alcanzarla no será cosa sencilla… pero nadie dijo que ser líder era algo sencillo.

 ¿Habrá tregua?  Y hablando del Congreso, donde las y los diputados se llevan pesadito, se espera un poquito de mayor civilidad en la sesión de este martes, en la que el ombudsman local, Sabino Hermilo Flores, rendirá su informe anual de actividades.

Pero tampoco vaya a creer que los legisladores van a guardar las apariencias por puro pudor, sino que a lo mejor ya más de uno se enteró de las medidas cautelares que el organismo defensor solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la protección de dos diputadas que acusan violencia política y hasta amenazas de muerte.

Aunque, claro, existe la posibilidad de que ni por eso haya tregua. Entre si son peras o manzanas, no guarde las palomitas.

 ¡Salud!  Muy pronto la capital colimense se cubrirá de color vino… pero aunque algunos ya están trabajando desde ahorita para que así suceda en lo político-electoral, en el futuro inmediato esto sólo sucederá por el inicio del #SáboraFest, que de nuevo traerá catas de esta bebida en el centro de la ciudad.

Y ya entrados en copas, a ver si algún político se avienta a presentar su propia etiqueta. Claro, tendría que ser de vino blanco, como su conciencia.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *