Type to search

Economía y negocios

2 mil contenedores varados: el saldo para Colima del bloqueo al tren en Michoacán

Más de 2 mil contenedores que arribaron al Puerto de Manzanillo están varados en instalaciones ferroviarias debido a los bloqueos que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan en las vías de Michoacán, de acuerdo con cifras del Gobierno de Colima.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Walter Oldenbourg, señaló que dichas unidades de carga se encuentran entre los patios de operaciones y vías de la empresa Ferromex, sin poder llegar a sus destinos.

El funcionario mencionó que por el momento no tienen información sobre a cuánto ascienden las pérdidas económicas para Colima, pero destacó que de acuerdo con los datos que les compartió la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), cada día de bloqueo cuesta más de mil millones de pesos a los empresarios, cuando dichas protestas suman este miércoles ya 16 días.

“Para el estado de Colima no tenemos una cuantificación en específico, pero en general, y es lo que viene analizando también la Concamin es que lleva ya más de mil millones de pesos diarios los que son la pérdida”, dijo este martes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Desde el 14 de enero, maestros afiliados a la CNTE realizan bloqueos en diversas vías ferroviarias en Michoacán para reclamar pagos millonarios de quincenas atrasadas, bonos y prestaciones a la administración del gobernador Silvano Aureoles, quien ha insistido en pedir el respaldo de la Federación. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que atender estos bloqueos son responsabilidad del gobierno michoacano, pues los adeudos son a maestros contratados por el estado; sin embargo, ya se envió un adelanto de participaciones federales a manera de préstamo para contribuir a saldar la deuda.

El pasado lunes, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) advirtió de un posible desabasto de harina de maíz y trigo a nivel nacional en días próximos, tras las dos semanas de bloqueos.

 Mercancía 

En Colima se han visto afectados varios sectores. Oldenbourg destacó que los contenedores que quedaron varados llevan distintos tipos de cargas, desde autopartes, ropa y calzado hasta granulados de hierro, al señalar que es precisamente la industria acerera una de las más afectadas por los bloqueos.

El funcionario colimense refirió que las empresas ArcelorMittal y Ternium, del consorcio minero Peña Colorada, mueven cada semana 10 mil toneladas de pellets (granulados) de hierro a través de un par de trenes con destino hacia las ciudades de Monterrey y Puebla.

De continuar la problemática, advirtió el titular de la Sefome, la empresa considerará mover su mercancía por buque a través del canal de Panamá, para entonces cruzar el Golfo de México y hacer llegar los suministros a Puebla desde Veracruz y a Monterrey desde Tampico, Tamaulipas, lo que implicaría “una reconfiguración de su logística en tiempo y costos”.

“Por lo regular tienen 2 trenes de 10 mil toneladas que semanalmente salen rumbo a Monterrey y a Puebla, pero ahora se están viendo afectados y esto si no se resuelve va a afectar a la industria acerera del país”, indicó.

“Comentan que tienen inventarios en las acereras en Monterrey y Puebla. Actualmente es lo que están utilizando, el inventario que tienen en stock, pero una vez que empiece a descender más (…) No se define de un día para otro, como subirlo a un camión y que amanezca en Puebla o en Monterrey, esto lo tienen que empezar a activar cuando a su inventario le quede un mes para que se termine”, añadió.

Oldenbourg aseguró que este miércoles los 32 funcionarios que integran la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) se reunirán en la Ciudad de México, y se prevé que como resultado de esa junta hagan un llamado al gobierno federal para que no descuide esta problemática.

Para el jueves, los titulares de Economía de los estados se reunirán con la secretaria de la cartera federal, Graciela Márquez Colín, y Oldenbourg señaló que en lo particular buscará abogar por las empresas que operan en el Puerto de Manzanillo y se han visto afectadas por los bloqueos del magisterio michoacano.

“Lo que nos compete es estar en gestión y comunicación con el gobierno federal para tratar de que lleguen a una negociación y liberen las vías férreas (…) Estamos muy al pendientes de la comunidad portuaria para poderlos atender o generar soluciones de ser necesario”, afirmó.

 Este miércoles ‘Nacho’ pedirá al gobierno federal que dé solución a los bloqueos 

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, aseguró que este miércoles entrará en comunicación con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para solicitarles que a la brevedad se dé solución a la problemática con la CNTE que está generando afectaciones en la actividad logística del Puerto de Manzanillo.

«El día de hoy estaré haciendo dos llamadas telefónicas, una con  para manifestarles mi preocupación por las afectaciones que está teniendo esto en la actividad logística del puerto de Manzanillo y mi atenta solicitud de que se atienda esto a la brevedad», refirió este martes en el Congreso del Estado, después del informe de actividades del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) Sabino Flores.

«No es un problema que se esté generando en Colima, es un problema de nuestro vecino estado de Michoacán, no nos compete a nosotros resolverlo, no tenemos ningún elemento ni facultad legal de intervenir siquiera, sin embargo está teniendo repercusiones en nuestra más importante instalación logística que es el puerto de Manzanillo», añadió.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *