Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Nacho sin filtros / Briceño aplica el PrevenIMSS

 NACHO SIN FILTROS  El gobernador Ignacio Peralta ha tenido una semana aceleradísima, con encuentros fuera de las oficinas desde las que tradicionalmente despacha. El lunes viajó a la Ciudad de México para reunirse en Bucareli con altos mandos del gabinete de seguridad federal y este miércoles se trasladó hasta la costa colimense para sostener una frenética gira de cinco eventos en la zona que, como ya dejó claro como el agua del Océano Pacífico, no le alcanza el tiempo para atender y son más bronca de su súper-representante, Nabor Ochoa.

La agenda contempló la entrega de obras en dos secundarias y también de anteojos en Tecomán, así como encuentros con el sector obrero-campesino del PRI (la CROC) y comerciantes del área turística de Manzanillo. Pero lo que estuvo más espectacular que el Manzanillo se ilumina fue que Nacho convivió con los porteños ¡sin intermediación! Así como lo lee: el góber atendió a políticos, ciudadanos de a pie y hasta a la prensa local sin necesidad de que estos tuvieran antes que tocar la puerta de don Nabor.

¡Qué buena onda que JIPS le eche la mano a su representante costero y secretario técnico de Enlace Gubernamental! Que con tantos cargos, tampoco le alcanza el tiempo… Se nota que Nacho quiere arrancar con todo la segunda mitad de su sexenio.

 RUTA ENREDADA  La Secretaría de Movilidad (Semov) informó que sólo hay nueve vehículos en Colima autorizados para operar en “modalidad tipo Uber”, que oficialmente se conoce como transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones móviles, y que estos permisos pertenecen a cuatro diferentes empresas.

Pero lo que la dependencia que encabeza el arquitecto Rafael Martínez Brun no informó fue que hay otros vehículos (suponemos que quizás mucho más de nueve) funcionan en dicha modalidad gracias a que cuentan con amparos para evitar ser detenidos, ni tampoco cuántos están ya con trámites iniciados para obtener la venia de la Semov y operar con todas las de la ley.

Lo anterior fue comunicado luego de una reunión entre el funcionario estatal y los diputados locales, quienes tampoco dijeron “esta boca es mía” respecto a cómo darán cumplimiento a la armonización que requiere la Ley de Movilidad Sustentable a raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que echó abajo fragmentos de un par de sus artículos por considerar que eran inconstitucionales.

Y no sólo esto: que dicho encuentro entre la Semov y los diputados, que luego recibieron a taxistas inconformes con la competencia vía apps, fue la novatada del presidente de la Comisión de Movilidad, Luis Fernando El Gato Escamilla (Partido Verde), quien de plano confesó que a él lo acababan de asignar a dicho órgano de trabajo. Parece que a diputados locales y a la Semov les da igual lo que digan en el Poder Judicial, ya sean jueces medianones o los mismísimos ministros de la SCJN, pero sí le tienen miedito a los taxistas: y cómo no si ya amenazaron hasta con golpes.

¡Y agárrense, que ahí viene Uber! ¿Esto se va a descarrilar?

 BRICEÑO APLICA EL PrevenIMSS  El nuevo delegado del IMSS en Colima, Rafael Briceño, se aventó la audacia de pedir “namás dos o tres” hectáreas de la exzona militar de la Galván para ampliar una clínica familiar saturada.

¡Vaya que salió más listo que bonito! Porque básicamente lo que está haciendo el morenista es pedirle al Gobierno del Estado que le ceda a una institución federal un terreno que la administración de la entidad acaba de comprarle al Ejército, por petición de la Sedena, y para lo cual hasta tuvo que pedir lana prestada.

Seguro el delegado pensará que hay que apartar una parcelita antes de que todas queden asignadas. Pero debería ir de una vez, no vaya a ser que le den cita para atenderlo hasta dentro de tres meses… ¡Más vale PrevenIMSS!

 ‘HARAKIRI’ PARLAMENTARIO  Después de muchos desencuentros, amagos, puñaladas por la espalda, negociaciones en lo oscurito y ‘cantos de sirena’ de otras bancadas, la fracción parlamentaria de izquierda en el Congreso tronó, y esta última sangría la dejó ya herida de muerte con apenas una porción de los legisladores con los que llegó.

A ver si así escarmientan y entienden que esas divisiones intestinas, e incluso los pleitos con sus dirigentes partidistas, son hacerse un verdadero harakiri; y también ojalá ya no apliquen las mismas intrigas en donde sea que vayan a terminar los diputados federales del PRD en San Lázaro… ¿o de qué ‘izquierdistas’ en el Congreso de Colima creía que le estábamos hablando?

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *