Type to search

Política

¿Qué hizo el Comité Ciudadano anticorrupción de Colima en su año 1?

Carlos Maldonado e Isela Uribe, presidente e integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), explicaron que si bien ese mecanismo está en vías de consolidación, han tenido la oportunidad de participar en un par de designaciones de relevancia para los colimenses.

Los miembros de dicho organismo coincidieron en mencionar que el CPC tuvo una participación activa en el proceso para designar al fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco; al fiscal Anticorrupción, Francisco Álvarez, y a la fiscal de Género y contra la Trata de Personas, Virginia Cuevas.

“Lo que hemos hecho es integrado a un número reducido pero importante de instituciones sociales ciudadanas y de personas que tienen interés en el tema de la corrupción, y hemos intervenido en el nombramiento del fiscal Anticorrupción del fiscal General”, dijo Maldonado este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Nosotros como Comité estuvimos coadyuvando con otras organizaciones para que así fuera posible, estuvimos participando en un Comité que finalmente hiciera la propuesta. Es claro que la ley le da la atribución a la Fiscalía General, pero me parece que es un ejercicio y también un tema de voluntad”, añadió Uribe durante la entrevista radiofónica.

Los consejeros señalaron que, si bien la conformación del SEA va a pasos lentos, durante el año que han estado trabajando han generado los cimientos necesarios para fortalecerlo y que en un futuro puedan operar con normalidad.

“La meta es larga y debemos tener calma bajo el esquema de los procesos y estar completamente conscientes de que nos encontramos en un sistema que se está construyendo”, abundó Uribe.

 Ven insuficientes sus recursos 

El presidente del CPC refirió que los 2.6 millones de pesos que les asignó el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos para 2019 no es suficiente para dar forma a un órgano anticorrupción que está dando sus primeros pasos.

Maldonado recordó que acudieron ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) para solicitar un aumento presupuestal hasta alcanzar cinco millones de pesos, y hasta el momento se encuentran a la espera de que se resuelva su petición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *