Type to search

Política

Obras, ferrocarril, aeropuerto, laguna y caseta: los temas tratados por Nacho con la SCT

El gobernador Ignacio Peralta detalló que entre los temas que abordó en la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, habló de obras carreteras, de problemáticas con el ferrocarril, del daño a la Laguna del Valle de las Garzas, del Aeropuerto de Colima y de la legalidad de la Caseta de Cuyutlán.

“Llevamos bastantes temas”, dijo el mandatario estatal este jueves en entrevista a medios y reconoció la productividad del encuentro realizado la noche del martes en las oficinas de la SCT en la Ciudad de México, en el que a ambos funcionarios los acompañaron sus colaboradores, entre los que estuvieron el secretario técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo.

 Colima, ¿en riesgo de quedarse sin aeropuerto? 

El gobernador relató que le planteó a Jiménez Espriú la necesidad de que la ciudad de Colima mejore el valor del mercado aeroportuario, pues de no hacerlo se puede perder conectividad aérea, al grado de que existe el riesgo de que las operaciones de la actual terminal sean absorbidas por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Le planteé la imposibilidad de aceptar que en el largo plazo, de mermar el valor del mercado aeroportuario, pudiera darse la posibilidad de que el aeropuerto de Colima sea el de Guadalajara. Eso es algo que no podemos aceptar y que debemos de tomar las previsiones necesarias para evitar que suceda más adelante”, agregó.

 ‘Puente de Tepalcates, necesario’ 

Sobre el puente de Tepalcates, que pasa sobre la Laguna de Cuyutlán, el mandatario estatal reconoció que es necesario hacer una obra, aunque no precisó si considera adecuado fortalecer el actual puente o construir uno nuevo. Pero también exigió a la concesionaria de este tramo carretero información “fidedigna” sobre la situación de esta estructura.

“La postura del Gobierno del Estado es que el puente es necesario, se tiene que construir; es necesario que se cumpla con todo lo que la norma exige para poder realizar la obra y es necesario que se presente información fidedigna, sobre todo en materia de seguridad”, mencionó.

El mandatario cuestionó si previamente se habían realizado o no labores de reforzamiento sobre el referido puente y pidió seguir el proceso adecuado para obtener las autorizaciones correspondientes, aunque tampoco indicó a qué autorización específica se refería.

 Insiste en revocación de concesión 

Peralta pidió a Jiménez Espriú que se analice en términos jurídicos si las ampliaciones de la concesión están fundamentadas en la ley y que se le haga una auditoría financiera.

“Él se comprometió a estudiarlo, pero veo coincidencias en la preocupación que tiene el Gobierno de México de evitar que haya abusos por parte de las concesionarias y que se cometan actos de transparencia y de justicia para los usuarios”, detalló el gobernador, quien dijo que no cambiará su actitud respecto la empresa concesionaria, a la que le da bienvenida a sus inversiones y le exige respeto a la ley.

Lee: Tras revés judicial por la caseta de Cuyutlán, Nacho recurre al gobierno de AMLO

 Obras 

Peralta presentó ante el titular de la SCT diversos proyectos, algunos de los cuales se busca que sean financiados a través de asociaciones público-privadas (APPs), y que incluyen el mantenimiento de la red carretera estatal, un paso a desnivel para la nueva Zona Militar, y una forma de resolver problemáticas relacionadas con el paso del ferrocarril en algunos puntos donde se cruza con vialidades en Manzanillo y en Colima.

Para la realización de estas obras, de acuerdo con el mandatario, Jiménez Espriú dio garantías para se privilegie a las constructoras colimenses.

“Le presentamos algunos proyectos específicos, como el paso a desnivel o el retorno que se requiere para la nueva zona militar; las problemáticas que tenemos con el ferrocarril en algunos puntos donde se intercepta con vialidades y que se tiene que proveer de soluciones estructurales, tanto en Manzanillo como en Colima, considerando que con el túnel el flujo ferroviario va a aumentar. Tenemos que ver dónde aguas arriba nos está impactando, principalmente en la ciudad de Colima”, indicó el gobernador.

“No tenemos claro hasta el momento cuáles entren bajo un esquema y cuáles entran bajo otro esquema, pero nos da garantías el secretario Jiménez Espriú que se va a dar con el máximo nivel de transparencia, y que se van a privilegiar a las constructoras colimenses”, agregó.

 Vladimir se suma a la revisión del título de concesión 

El diputado Vladimir Parra, coordinador de la bancada de Morena, presentó este jueves un exhorto dirigido al titular de la SCT para que realice una revisión a la concesión de la Caseta de Cuyutlán, pues consideró que hay diversas irregularidades y que ampliar la concesión hasta el año 2050 contraviene lo establecido en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

A esta propuesta, la diputada Anel Bueno, también de Morena, solicitó adicionar al exhorto que la Profepa revise los permisos de construcción de la obra del puente de Tepalcates en la Laguna de Cuyutlán, el cual fue aprobado con el voto de todos los diputados presentes en la sesión.

Con información de Daniel Álvarez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *