Type to search

Política

Paco Rodríguez percibe subordinación (o agradecimiento) del Infocol a Nacho

El diputado local Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, aseguró que detecta cierta “subordinación… o agradecimiento” de parte de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) hacia el gobernador Ignacio Peralta, actitud que ha generado que reserven información sobre los vuelos que aborda el mandatario.

El legislador destacó que si bien el Infocol entregó a los diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información los itinerarios de los vuelos del gobernador desde 2016, omitieron las facturas y los costos bajo el argumento de que en esos documentos aparecen los horarios y días de los vuelos, datos que, de acuerdo con la titular del órgano de transparencia, Rocío Campos, podrían derivar en un ataque del crimen contra el titular del Ejecutivo estatal, respuesta que Rodríguez calificó como “cómica y básica”.

“Subordinación o mínimo agradecimiento, sabemos dónde están las relaciones de ellos, sabemos que hay una relación muy cercana de la presidenta con el propio gobernador (…) Se me hace cómico, muy básico lo que comentaba la presidenta Rocío Campos en función de que no nos dan la información porque aquí tenemos un aeropuerto tan chiquito que tiene pocas aerolíneas y si nos dan la información de las facturas, vienen los horarios y días de vuelos y que por lo tanto si alguien le quiere hacer daño al gobernador, fácilmente lo podría hacer”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

De acuerdo con Rodríguez, la presidenta del Infocol consideró que debido a que el Aeropuerto de Colima es muy pequeño, se presta para monitorear la actividad aérea de Peralta. El diputado también rechazó este argumento, al señalar que el gobernador toma vuelos desde otras terminales.

“Se me hacía cómico porque nos decía con claridad que el gobernador viaja a Huatulco, a Acapulco, a diversas partes del país y no creo que lo haga desde el aeropuerto de Colima, sino desde el de Guadalajara, ¿ahí dónde queda el argumento del Infocol? Si aquí nada más tienes dos aerolíneas”, añadió.

El diputado local consideró que los argumentos del órgano local de transparencia para no abrir los datos de los viajes del gobernador son “un pretexto burdo” para no transparenta la información.

“El crimen organizado no necesita de esta información de transparencia para poder quererle diseñar una estrategia de ataque al gobernador (…) Es un pretexto burdo para no transparentar la información, le estamos pidiendo contratos, le estamos pidiendo facturas”, refirió.

“Si tiene una amenaza del crimen organizado, en la información que nos dieron solamente ponen que viaja el gobernador y su escolta, una sola persona; cuando tienes toda una amenaza de esta magnitud, las medidas son mayores”, añadió.

El legislador aseguró que, de no obtener respuesta por parte del órgano local, buscarán escalar la solicitud hasta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Es lo que vamos a hacer. La información se nos entregó la semana pasada, precisamente un día antes de la reunión de trabajo con el Infocol, vamos a seguir esta ruta si no se resuelve aquí en el Infocol de esa manera nos iremos al Inai”, afirmó.

Paco Rodríguez aseguró que están buscando invitar a Francisco Javier Acuña, presidente del Inai, a impartir una conferencia en el Congreso del Estado para que a los diputados locales se les actualice en temas de transparencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *