Type to search

Comunidad

#ConocesAAlguienConDiscapacidad, campaña de inclusión de Katia D’Artigues y @YoTambién

Katia D’Artigues, periodista y fundadora de la asociación civil Yo También, está promoviendo una campaña en redes sociales por medio del #ConocesAAlguienConDiscapacidad, para promover que la sociedad identifique que en México hay muchas personas que viven con algún tipo de discapacidad y se sensibilice al respecto.

De acuerdo con la activista, la campaña nació en el colectivo La discapacidad nos une, una red de personas dedicadas a  temas de inclusión de las personas con alguna discapacidad, y ella se ha sumado, cuando hay preocupación sobre cómo atenderá a las personas con discapacidad la nueva administración federal.

D’Artigues explicó que buscan que las personas que tienen familiares o conocidos con discapacidad respondan con un post, una foto o un video breve a dos preguntas relacionadas con sus actividades cotidianas y que invitan a la reflexión: ¿a qué retos se enfrentan? ¿cómo creen que mejoraría?

“Queremos visibilizar que hay muchas personas con discapacidad, que somos muchos los familiares y que todos conocemos a alguien con discapacidad aunque no esté en nuestra familia”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

D’Artigues mencionó que ella misma ya hizo público su testimonio con su hijo Alan, a quien el síndrome de Down le provoca discapacidad intelectual, por lo que requiere de maestros bien capacitados que le apoyen en sus estudios.

“No necesariamente tiene que ser alguien de su familia esta persona con discapacidad, me gustaría que me contaran de su vecino, de su primo o de ustedes cuando se rompieron la pata y vivieron con todas las dificultades que tienen para moverse en la ciudad una persona con discapacidad”, añadió la conductora de televisión y fundadora de Yo También, organización dedicada a la de capacitación sobre los beneficios de ser inclusivos.

 El futuro del Conadis 

Katia D’Artigues destacó que desde la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México se está analizando una eventual desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), por lo que instó a esa dependencia federal a esclarecer cómo es que abordarán entonces la agenda de las personas con discapacidad.

“Queremos contribuir a una solución, si no es mantener el Conadis y fortalecerlo, que esa sería nuestra apuesta, si no que nos digan cómo van a cumplir con esta agenda. Porque hay muchas cosas que los familiares de personas con discapacidad no podemos hacer nosotros solos, por ejemplo, no podemos salir a hacer accesibles las calles, a poner nuestra rampa”, abundó.

Este domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó por medio de un oficio dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la eventual desaparición del Conadis «generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad, quienes históricamente han sido víctimas de discriminación y estigmatización por parte de la sociedad, lo que les ha impedido el acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos en condiciones de igualdad con el resto de la población», por lo que llamó a fortalecerlo, informó el organismo en un comunicado.

Esto, luego de que la Secretaría del Bienestar informó que, como parte de un «proceso de análisis», estaban bajo revisión las facultades del Conadis, aunque manifestó que la atención a este grupo de la población se mantendría como «prioritario».

El anuncio de la dependencia federal desató manifestaciones de rechazo para exigir medidas de inclusión para las personas con discapacidad, más allá del programa de pensiones que lanzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

1 Comment

  1. Yo también me uno

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *