Type to search

Comunidad

3 claves para dar seguimiento al caso del joven muerto en casa de Angulo

El caso del adolescente asesinado en la casa del exsecretario de Turismo Efraín Angulo es botón de muestra de algunos de los principales problemas del Sistema de Justicia Penal en Colima, y que también ocurren en otras entidades, señaló Marco Lara Klahr, periodista especializado en Derechos Humanos y Justicia Penal.

“Este caso es importante a mi juicio porque denota todos los problemas que tiene el Sistema de Justicia Penal: conjunta las debilidades de la policía, el sometimiento de las fiscalías, la parálisis de las comisiones de Derechos Humanos, cómo el Poder Judicial no tiene ningún tipo de recursos y todo eso genera la desinformación”, dijo este jueves vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El especialista en derechos humanos y justicia penal compartió tres claves para dar un seguimiento apropiado a este caso.

 1.- Cobertura periodística adecuada 

Lara Klahr mencionó que cuando se da cobertura periodística a situaciones como el incidente ocurrido en casa de Efraín Angulo, se puede caer en algunos riesgos, como “traicionar” la veracidad, servir como instrumento para un Sistema de Justicia Penal “incompetente” o consultar a las fuentes equivocadas.

“Existe la teoría del instrumentalismo en la que un actor tiene capacidad para inocular versiones de diversas maneras o permitir que se difundan rumores o versiones no confirmadas para conseguir fines específicos de impunidad, de comunicación política, de distracción de la agenda”, explicó.

“Se acude con personas que se dicen testigos, pero no son testigos propiamente en el sentido procesal (…) como si lo que dijeran fuera verdad absoluta y como si realmente hubieran estado ahí y les constara. Muchas veces estos que se dicen testigos, ya en el proceso del juicio desaparecen, muchos de ellos son insostenibles, ningún juez los podría considerar fuentes testimoniales confiables”, abundó.

El experto en cobertura periodística con enfoque en derechos humanos señaló que un elemento preocupante es la difusión de la fotografía donde aparecen las personas que presuntamente asistieron a la reunión en casa de Angulo, acomodadas en un sillón y desnudas, pues su divulgación constituye un delito de violación del derecho a la intimidad y a la integridad personal y violenta la integridad de los hombres fotografiados.

“Es delito distribuirlas, genera un daño moral, violenta la integridad de las personas, constituye tratos inhumanos, crueles y degradantes, exhibir a una persona desnuda, identificable, es increíble que las y los periodistas sigamos estancados por la industria de las noticias y una manera de informar institucional que nos mantiene en el siglo XIX”, enfatizó.

 2.- Sobre la publicidad del caso 

El periodista consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la obligación de responder a algunas dudas que quedan en relación con el caso Efraín Angulo que no interfieren con el debido proceso. Añadió que el fiscal general Gabriel Verduzco debe aclarar si la primera audiencia sobre el caso que se realizó el pasado domingo fue privada por petición suya.

“Dándole el beneficio de la duda a la Fiscalía, de que quiere guardar el debido proceso, en ocasiones informa poco, pero ¿qué sí puede informar? Hay preguntas clave, ¿el señor Angulo y las personas que estuvieron ahí acudieron a hacer la denuncia penal?, ¿cuáles son los avances en la investigación del homicidio que se habría cometido contra un adolescente?”, indicó.

“¿Cuáles son los móviles que permitieron que se abrieran líneas de investigación?, ¿cuáles son las teorías del caso?, ¿hay o no personas detenidas? Hay que preguntarle al fiscal, ¿usted pidió que se cerrara la audiencia?, ¿cuál es la razón para que este caso de enorme interés no se conozca como establece el Código Nacional de Procesos Penales?”, agregó.

El pasado lunes, Agustín Díaz Torrejón, asesor jurídico de los padres del adolescente víctima de homicidio que fue encontrado en la casa del exsecretario, señaló que la audiencia del domingo fue privada porque se mencionaron datos personales de tres menores de edad, pero añadió que buscará que la que se tiene prevista para este viernes sea pública, al tratarse de un tema de interés para la sociedad.

 3.- La reflexión 

Marco Lara Klahr consideró que el caso Efraín Angulo tendría que detonar un debate local sobre el papel que juegan en la sociedad los medios de comunicación.

“¿Cuál es nuestro papel social?, ¿es linchar moralmente a una persona que se dice víctima, distribuyendo informaciones que ponen la sospecha contra la víctima?”, cuestionó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *