Type to search

Política

Ante críticas locales, la titular del Conacyt se dice abierta a todas las voces

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que ese instituto, el Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen interés en promover una discusión amplia y en escuchar a todas las voces, luego de ser calificada como “anti científica” por algunas voces académicas de Colima.

Álvarez-Buylla aseguró que el Conacyt busca representar a la gran diversidad de posturas académicas y tecnológicas que le abonan a la construcción de un nuevo Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que “le regrese la vitalidad” a esta área, que consideró, ha estado abandonada durante los últimos 36 años.

“Estamos interesados en escuchar todas las voces que tengan una postura constitutiva, constructiva, en favor de recuperar la fortaleza de la ciencia pública nacional, de recuperar las capacidades instaladas en México, de ciencia, tecnología y otros aspectos como son la formación de talentos científicos en favor del país, por eso nuestro lema es ‘Ciencia por México’”, refirió este lunes en una rueda de prensa convocada por el Frente en Defensa del Maíz Nativo, donde también participó el diputado local Vladimir Parra.

“En términos generales, desde el nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología de la Cuarta Transformación, como es congruente con la postura del resto del gobierno federal y en particular con la del presidente de la República, estamos no solamente de acuerdo, sino promoviendo activamente la discusión amplia, profunda, que represente toda la diversidad de posturas tanto académicas como tecnológicas”, añadió al ser cuestionada por las críticas vertidas en su contra desde Colima.

Luego de que fuera anunciada en el cargo —durante el segundo debate de la campaña presidencial—, Álvarez-Buylla fue criticada por el coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Alfredo Aranda, por pronunciarse en contra de los transgénicos y por la connotación negativa que se le ha otorgado a esa palabra.

Además de la referida crítica, Aranda incluyó en un texto de opinión publicado el 24 de junio en el Diario de Colima —el cual ya no se encuentra disponible en línea— una referencia a un sitio web donde se juzga, desde la esfera científica internacional, el trabajo de investigación de la hoy titular del Conacyt.

 ¿Qué puede hacer Colima para explotar su potencial científico? 

La funcionaria federal consideró que la Universidad de Colima y el Tecnológico de Colima tienen un gran potencial científico y tecnológico y emitió una serie de recomendaciones para reforzar la investigación científica.

“Promover mecanismos de articulación, de suma de capacidades para ir de los problemas a las soluciones, repensar las relaciones con el sector productivo, repensar por el bienestar social y del cuidado del ambiente y promover políticas de fortalecimiento de las comunidades científicas y tecnológicas, abriendo espacios para los jóvenes, los mejores talentos en sus universidades y tecnológicos y promoviendo también mecanismos para asegurar una apropiación social de la ciencia”, mencionó en entrevista con EstaciónPacífico.com.

A los jóvenes estudiantes que están pensando en estudiar alguna rama científica, la titular del Conacyt les recomendó elegir “lo que más les apasione”, pues a su parecer, en rubros como el tecnológico muchas veces es más importante la creatividad y la curiosidad que el “conocimiento erudito”.

“En Colima y en todos los estados hay que promover que los jóvenes se acerquen a la ciencia desde aquellos campos que más les apasionen e interesen y que las instituciones deben de estar encargadas, en colaboración con el Consejo, de articular las capacidades en torno a ciertos temas, en torno a ciertos retos”, abundó.

 La relación con Colima 

María Elena Álvarez-Buylla es hija de Ramón Álvarez-Buylla, científico fundador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima. Ella compartió con EstaciónPacífico.com que su padre, “a pesar de que ya no estaba tan joven” decidió radicar a la entidad en compañía de su madre, Elena Roces, quien también dedicó su vida a la ciencia.

“Con toda valentía y a pesar de que ya no estaba tan joven, mi padre, acompañado siempre de mi madre, decidió mudarse para acá, establecer acá su vida y construir un nuevo laboratorio, acompañado de brillantes estudiantes que ahora son investigadores”, añadió.

“Atraídos por mis padres, también se vinieron mi hermana y mi cuñado, aquí tuvieron sus hijos que se formaron y se siguen formando en la Universidad de Colima. Ahora que me invitan a este homenaje con motivo de los 100 años del nacimiento de mi padre, a 20 años de su fallecimiento en este estado, él se quedó aquí, frente al Volcán, que era su gran guía y guardián, recordándole la fuerza de la naturaleza, decía él; quedó aquí y mi madre no se mueve ya de este estado”, precisó.

María Elena Álvarez-Buylla está de visita en la entidad para atender a un homenaje que organiza la Universidad de Colima por los 100 años del nacimiento de su padre, a realizarse este martes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *