Type to search

Seguridad

5 datos sobre delitos y agresiones contra las mujeres que preocupan en Colima

Colima está entre los estados con las mayores tasas por cada 100 mil mujeres en los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como dentro de la estadística de llamadas de emergencia al 911 por hechos relacionados con la violencia hacia la mujer, acoso u hostigamiento sexual e incidentes de violencia familiar, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

Un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de enero-febrero de 2019, señala que Colima tiene una tasa de 3.82 casos de homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, lo cual la coloca como la entidad con la incidencia más alta, seguida de Baja California (1.96), Morelos (1.63), Guanajuato (1.51) y Guerrero (1.38).

En el caso de las lesiones dolosas, según el informe elaborado con base en los reportes de las procuradurías de justicia de los estados, Colima ocupa el cuarto lugar del top 5 de estados con la tasa más alta, que es de 26.5 por cada 100 mil mujeres. Los tres primeros lugares son para Querétaro (39.4), Guanajuato (31.8) y el Estado de México (27.1), en tanto que la quinta posición es para Baja California Sur (23.6).

Este reporte sobre estadística de género también considera las llamadas de emergencia que se hacen al 911 relacionadas con incidentes de violación, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violencia contra la mujer, violencia de pareja y violencia familiar; a nivel nacional, estos seis puntos representan el 6.9% del total de llamadas que se recibieron durante el primer bimestre del año en el 911. En tres de estos, Colima se encuentra dentro de los estados con las tasas más altas.

Colima es el tercer estado con mayor tasa por cada 100 mil mujeres de llamadas relacionadas con incidentes de violencia hacia la mujer, con 73.9 casos. En los primeros dos lugares se ubican Morelos (89.4) e Hidalgo (79.1), mientras que en cuarto lugar se ubica Puebla (64.8) y en quinto el Estado de México (63.7).

La tasa de Colima en llamadas al 911 por acoso u hostigamiento sexual, de 8.2 por cada 100 mil mujeres, es la que lidera el ranking. Le siguen Chihuahua (6.9), Baja California (4.8), Querétaro (3.3) y la Ciudad de México (3.1).

En el caso de las llamadas al número de emergencia que tienen que ver con incidentes de violencia familiar, el estado es el segundo con la tasa más alta, de 555.8. El primer lugar lo ocupa el indicador de Sonora con 616.7; en tanto que el tercer estado en la lista es Chihuahua (357.9), le sigue Coahuila (346) y luego Aguascalientes (345.2).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *