Type to search

#ElFaro

#ElFaro: ¿Hace agua la llegada de Nico a Ciapacov? / A prueba, en Turismo y Fiscalía

 ¿HACE AGUA LA LLEGADA DE NICO A CIAPACOV?  Después de muchos jaloneos, tazas de café, negociaciones y acuerdos a medias o de plano incumplidos, a Nacho nomás no se le hace concretar el nombramiento de Nico Contreras al frente del organismo operador de agua de la zona metropolitana Colima-La Villa.

Este miércoles, cuando ya muchos daban por hecho que el Gobierno del Estado había conseguido los amarres necesarios, el Consejo de Administración de Ciapacov inició sesión en medio de declaraciones de algunos diputados que acusaban vicios en el proceso (¿le suena?), mientras que otros de plano acusaban que el exlegislador independiente no cumple con el perfil requerido, con lo que ya se preveía que una vez más se iba a ‘aguar’ la llegada de quien —dicen los que saben— es la apuesta del góber y cuenta con todas sus confianzas.

Morenistas y panistas fueron los principales opositores. Algunos ya no entienden nada: tras todas las votaciones en que el PRI se ha sumado a la 4T, no sólo a nivel nacional sino también local, ¿no pueden éstos responder con la misma cortesía en un nombramiento administrativo? Y sobre el PAN, la duda que queda es si es un tema más de revanchismo por asuntos que se remontan a los tiempos en que Nico y Paco Rodríguez coincidieron en el PRD, o si la revancha es con Nacho por no haberse aliado para llevar a Fernando Antero a la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Los integrantes del Consejo de Administración —que está integrado por una treintena (sí, ¡una treintena!) de personas, entre funcionarios estatales, alcaldes, diputados, regidores y representantes de cámaras empresariales— optaron por mandar la sesión “a receso”, con la esperanza de que este jueves logren consensuar.

Llama la atención cómo se les ha hecho ‘bolas el engrudo’ con la definición en un puesto administrativo, a un nivel que ya resulta penoso para el candidato. A ver si no termina ‘echado a la alcantarilla’.

 EL NUEVO ROSTRO DE LA SETUR  Con la designación de Mara Íñiguez, el gobernador se decantó por un perfil ajeno a la administración pública y cercano al sector productivo para la vacante de la Secretaría de Turismo. También resalta que es mujer, en un gabinete donde no abundan, y que es la segunda empresaria de la Cámara de Comercio que llega al gabinete.

La nueva funcionaria ya recibió el espaldarazo de la iniciativa privada, en momentos en que el sector enfrenta —como señaló el propio Nacho Peralta— una serie de pendientes como es la temporada vacacional de Semana Santa y el Tianguis Turístico de Acapulco, por no mencionar la urgencia de sanear la imagen de la dependencia tras la polémica salida de su antecesor, mismos que servirán para foguear a Íñiguez. ¡Suerte!

 LA FISCALÍA, A PRUEBA  Entre los numerosos y controvertidos expedientes abiertos en la Fiscalía General de Justicia (FGE) del estado, estos días hubo noticias sobre el de una de las tres adultas mayores recientemente asesinadas en el barrio de El Refugio, donde la defensa del joven acusado lo desmarca de los hechos argumentando que el día en que ocurrieron estaba internado bajo tratamiento.

El juez de control desestimó en primera instancia este elemento, con lo que respaldó la consignación. Sin embargo, la percepción social de que efectivamente se está impartiendo justicia en este tipo de casos clave, o lo contrario, puede dejar marca en la credibilidad de las instituciones. Por esto, es importante que la Fiscalía no sólo aclare las cosas ante el juez en cuestión, sino que despeje cualquier duda ante la opinión pública.

 NUEVO PERIODO EN EL CONGRESO  Después del receso legislativo, este lunes inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, con lo cual también se abre una oportunidad para que los diputados locales demuestren que la gente hizo lo correcto al darles un voto de confianza y se apliquen a atender desde su cancha las múltiples urgencias en Colima. Por sólo poner un ejemplo, faltan los ajustes a la Ley de Movilidad derivados del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ya es hora de que estos representantes populares dejen atrás los conflictos, muestras de inexperiencia, chapulineos y demás grilla que caracterizó al primer periodo de sesiones.

 NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS  Ya revelado el cartel del Festival Internacional del Volcán 2019, todo mundo ansía ver al menos a uno de los artistas que se presentarán… seguramente incluidos varios políticos. Por ejemplo, ‘Cómo te voy a olvidar’ de Los Ángeles Azules, que es una canción que Nacho Peralta le canta muy seguido a sus colaboradores con las constantes renovaciones de su gabinete; o la de ‘Cashi shin querer’, evocando a Ximena Sariñana, que la bancada de Morena le dedica a las dos diputadas a quienes se han visto en la penosa necesidad de no poder readmitir.

La que muchos le van a cantar a Indira Vizcaíno es la de ‘Yo quisiera’ de Reik, para que les eche la mano con las designaciones de subcoordinadores federales.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *