Type to search

Comunidad

¿Cómo son los colimenses ‘Construyendo el Futuro’?

Hombres y mujeres de entre 20 y 24 años con preparatoria o carrera universitaria conforman el grueso de los cerca de mil 700 jóvenes que ya se inscribieron en Colima al programa federal de capacitación por medio de ayudantías, para llenar una de las casi 6 mil vacantes que se ofrecen en el estado, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La página de Jóvenes Construyendo el Futuro, que presenta datos a nivel nacional actualizados en tiempo real, desglosa que en el caso de Colima la mayoría de los beneficiarios que se han vinculado ya con algún tutor o empresa tienen 22 años, además de que la mayor parte de vacantes disponibles provienen del sector privado, en particular de tres áreas: servicios, venta y la administrativa.

Estos datos se encuentran disponibles desde este miércoles en la página del programa, el cual ofrece a los beneficiarios tres mil 600 pesos al mes por capacitarse en la actividad que ellos eligen, por un periodo máximo de un año. La edad mínima para entrar es de 18 años y la máxima de 29.

En Colima, al corte de las 11 de la mañana, se tenían registrados mil 698 jóvenes ya vinculados y estos, son algunos datos disponibles sobre ellos y las empresas que participan:

En la entidad, de acuerdo con la plataforma, el 60% de los jóvenes que ya están capacitándose, son mujeres, es decir, hay mil 18 dentro del programa, mientras que el resto del universo, lo componen 679 hombres.

En cuánto a la edad de los beneficiarios, los datos arrojan que la cifra más alta son quienes tienen 22 años con 212 jóvenes de esta edad vinculados, le siguen los de 23 que son 191 y la tercera cifra más numerosa es de quienes tienen 24 años, con 185.

Las edades de 29 (70), 18 (89) y 28 años (105), son las que menos registran personas vinculadas a alguna capacitación en Colima.

Los niveles escolares de carrera universitaria y preparatoria son los dos más comunes entre los “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues del universo de vinculados, 641 (37.7%) estudiaron hasta la preparatoria, 570 (33.5%) estudiaron hasta la educación superior y 353 (20.7%)hasta la secundaria. Los niveles escolares menos comunes dentro del programa son el posgrado (8) y la primaria (46).

 ¿Qué vacantes hay y qué nivel solicitan las empresas? 

Según la misma página hay cinco mil 949 vacantes disponibles, la mayoría de las cuales se ofertan por parte del sector privado, en específico, dentro del rubro de servicios.

La iniciativa privada oferta 3 tres mil 149 (52.9%) vacantes en Colima, siendo este el sector que más espacios ofrece, el segundo lugar se lo llevan las instituciones públicas que ofertan dos mil 339 (39.3%) de las opciones a elegir y por último con 461 espacios (7.7%) están las organizaciones sociales.

Las áreas en las que más vacantes hay son las de servicios (1914), ventas (971) y la administrativa (937), mientras que el área Agropecuaria (221), el de Ciencia y Tecnología (69), así como la de Electricidad (53), son las que menos tienen disponibles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *