Type to search

Gobierno

Turismo de aventura, la apuesta de Mara Íñiguez para atraer visitantes a Colima

La secretaria de Turismo de Colima, María Luisa Íñiguez, consideró que las atracciones de aventura son un área de oportunidad que buscará detonar en el estado, pues podría colocarlo en la mira de los visitantes nacionales e internacionales.

La funcionara estatal, designada el pasado 26 de marzo en el cargo por el gobernador Ignacio Peralta, destacó que para apostarle a ese rubro habrá que certificar los productos turísticos locales de este tipo, y con ese fin trabajará de la mano de la directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar.

«Hay que certificar nuestros productos turísticos para poder fortalecerlos desde ese sentido, con todo lo que se está realizando, el surf, todo lo hemos estado platicando con Ciria Salazar para hacer equipo y ver cómo sumarnos para el turismo deportivo», dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Sobre ese tema, sus principales retos al frente de la dependencia y las gestiones que buscará concretar en su participación en el Tianguis Turístico 2019 habló Íñiguez en la entrevista radiofónica. A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Cómo se da esta invitación? 

«La invitación fue directa, porque (el gobernador) cree y confía en mi trabajo».

 —¿Pero por qué te invitó?, ¿qué te dijo? ¿Por qué tú? 

«La confianza en ver cómo he estado trabajando. También hay que sumar mujeres al equipo, y sobre todo la confianza depositada en alguien que está desde la sociedad civil promoviendo sin ningún tinte político. Jamás había tenido un puesto dentro de Gobierno del Estado».

 —¿Militas en algún partido? 

«Formé parte del ONMPRI Colima (Organismo Nacional de Mujeres Priístas) y creí en su proyecto (…) (Fui) cercana en su campaña, creí en su proyecto, seguramente eso también volteó sus ojos hacia mí. Una persona, como muchas más que han estado trabajando desde su trinchera en favor del estado, es por eso que me dio la confianza».

 —¿Qué valoraste para decir sí? 

«Que hayan depositado la confianza en mí, eso me da fortaleza. Me encantó la idea de tener un micrófono todavía más grande para promocionar mi estado porque soy muy apasionada de mi estado desde que soy muy pequeña, siempre presumo a Colima y tener un micrófono más grande puede ser para mí una gran fortaleza».

 —¿Qué dependencia recibiste? ¿Qué equipo de trabajo? 

«Recibí un equipo fuerte, con un ritmo de trabajo intenso, están todos bien puestos para ponerse aún más las pilas».

 —¿Qué se tiene que hacer para aprovechar al máximo las características del estado? 

«La difusión, el voltear a ver, fortalecer el turismo social, conocer el potencial que tiene nuestro estado para seguir hablando aún mejor de él y después con los estados vecinos, mejorar la conectividad es una de las encomiendas principales».

 —¿Cuál es tu lugar turístico preferido de Colima? 

«Playa Paraíso. Ahí crecí, me gusta mucho la libertad que da el mar para poder correr y tener muchísimos deportes, es algo con lo que yo crecí y siempre va a ser mi lugar favorito».

 —¿Qué le faltaría a ese espacio para que pueda crecer a través del turismo? 

«Le falta promoción, le falta señalar que ahí están, que hay una gastronomía de lo mejor que tiene el estado. Se tiene que señalar. El espacio ya existe, la belleza natural de los lugares ya está».

 —¿Qué es el Tianguis Turístico? 

«Es donde estamos todos los que conformamos el tema turístico para poder generar acuerdos y traer beneficios a los estados, beneficios con aerolíneas, con todo lo que tenga que ver con promoción de los estados. Todo lo que tenga que ver con turismo se puede negociar en ese espacio».

 —¿Dónde es el Tianguis Turístico? 

«En Acapulco (…) Es del 7 al 10 de abril. Vamos por muchas cosas pero principalmente vamos a buscar vuelos, vamos a buscar acuerdos con aerolíneas».

 —¿Genera una bronca las limitantes en la conectividad aérea del estado? 

«Así es, es algo que se ha estado señalando constantemente. Vamos a estar buscando aerolíneas».

 —¿Hay algo avanzado ya? 

«Hay acercamientos. Previo al Tianguis se hacen citas y se empieza a sondear cómo se va a manejar».

 —¿Cuáles son las rutas con las que te gustaría que hubiera conectividad aérea? 

«Para decirte rutas, por ponerte un ejemplo, una que me gustaría fortalecer es de Monterrey, Nuevo León, a Manzanillo».

 —En otro tema, ¿qué tanto potencial tienen los cruceros? 

«Vamos a atender ese tema también. Va a haber una reunión de cruceristas en Miami, que también va gente de Sectur Colima e igual en el Tianguis Turístico, vamos a traer novedades de cruceristas, vamos a hacer enlaces con los touroperadores para fortalecer el turismo, ese es otro tema aprender».

 —¿Qué sello quieres dejarle al sector turístico? 

«Hay una campaña que ya se está realizando que se llama Del mar a la montaña, eso es lo que siempre hemos presumido dentro de nuestro estado. Ya le encontré con el nombre, me gusta mucho que podamos resaltar eso, que en un mismo día podemos estar del mar a la montaña y cuando tenemos un invitado es el recorrido que normalmente se le da. Esos espacios verdes o azules del mar, o desconocidos, esos lugares habrá que resaltarlos».

 —¿Hay algún nicho turístico donde Colima pudiera ser potencia, no sólo nacional sino internacional? 

«El turismo de aventura, definitivamente y también he estado viendo desde antes que muchos fotógrafos han destacado las bellezas naturales que tiene nuestro estado, de hecho va a haber una invitación que pronto le haremos a esos fotógrafos para fortalecernos y sumar. Colima tiene un potencial inmenso en este tema».

 —Decías turismo de aventura y pienso en deportes extremos, ¿qué hacer ahí? 

«Hay que certificar nuestros productos turísticos para poder fortalecerlos desde ese sentido, con todo lo que se está realizando, el surf, todo lo hemos estado platicando con Ciria Salazar (directora del Instituto Colimense del Deporte) para hacer equipo y ver como sumarnos para el turismo deportivo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *