Type to search

Política

Vladimir propone quitar al gobernador la facultad de proponer a los magistrados

El diputado coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, presentó una iniciativa para quitar al gobernador la facultad de proponer al Legislativo a los tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

El también presidente de la Comisión de Gobierno Interno afirmó que esta reforma a la Constitución del estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial sería una vía para democratizarlo y que tenga una mayor autonomía.

“Creemos necesario que debemos de dar una sacudida al Poder Judicial, debemos de democratizar el Poder Judicial (…) Los elementos principales que tiene esta iniciativa son quitar la facultad al gobernador para intervenir en el nombramiento de magistrados”, indicó este jueves en conferencia de prensa.

La propuesta de Parra, prevista para presentarse en la sesión de este jueves, incluye que sea el propio STJE quien presente al Legislativo una terna de candidatos a ocupar el cargo de magistrados, previo a la realización de una convocatoria abierta y proceso de postulación que incluya el registro de un ensayo y un examen de conocimientos.

La iniciativa también plantea recudir el periodo inicial de los magistrados de seis a cinco años, y eliminar la figura de la ratificación tácita en el cargo, mediante el cual si el Congreso no hace observaciones al desempeño de esos funcionarios tras concluir con ese periodo, estos se quedan en el cargo de manera indefinida.

El nombramiento de los magistrados actualmente pasa por una propuesta enviada por el gobernador al Congreso local para que sea votada en el Pleno por su aprobación o rechazo.

Parra estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Maldonado; el presidente del Consejo de Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Sergio Ochoa; Adriana Ruiz Visfocri, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Efraín Naranjo, del Consejo de Derechos Humanos no Gubernamental, y Ángel Durán, de la asociación de Abogados Académicos Independientes. La iniciativa fue elaborada con el apoyo de estas agrupaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *