Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO anuncia designaciones en la CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles por la noche envió al Senado sus designaciones para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que al haber este rechazado en dos ocasiones las ternas que proponía, le corresponde a él decidir directamente sobre estos nombramientos.

Los nuevos comisionados de la CRE, son: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.

“Ya ayer envié los nombramientos, dicen los de la oposición que se van a amparar y están en su derecho, el Poder Judicial va a resolver”, declaró este jueves en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario dijo estar satisfecho con que ninguno de los aspirantes que propuso haya llegado a la mayoría calificada en la Cámara alta para ser elegido, pues esto, aseveró, demuestra que se está viviendo una nueva etapa en el país.

 Pide al Congreso una reforma laboral acorde con el T-MEC 

López Obrador urgió a los diputados federales a aprobar la reforma laboral en los términos que se acordaron en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá, nombrado T-MEC, para no dar motivos a que la negociación de las condiciones del tratado se reabran.

“Hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado, no queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, consideramos que no le conviene al país”, externó.

 Supervisores para establecimientos desaparecerán 

El presidente dijo que los supervisores federales de las distintas dependencias que se encargaban de checar los establecimientos comerciales van a desaparecer y en su lugar habrá un padrón de negocios en el que al afiliarse los dueños se comprometerán a ser “buenos ciudadanos”

“Vamos a quitar a todos los inspectores de la calle, los que van a establecimientos comerciales y restaurantes supuestamente a vigilar que se cumplan las normas y en muchos casos son extorsionadores (…) ya no va a haber inspectores y sólo va a haber una manifestación voluntaria del dueño del establecimiento donde va a decir bajo protesta de decir la verdad: expreso que conozco mis responsabilidades y soy un buen ciudadano y voy a vender, si es concesionario de una gasolinera, litros de a litro (…) nada más les vamos a pedir que se inscriban a un padrón, todo el que se inscriba a un padrón no va a ser supervisado”, explicó.

El mandatario añadió que periódicamente se hará un sorteo para seleccionar los establecimientos que serán supervisados y si cumplen con todos los requisitos, los dueños de los negocios serán reconocidos públicamente.

 AMLO dice que el Instituto de Transparencia no ha funcionado 

López Obrador afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no ha cumplido con sus funciones.

“Se llenó al gobierno de organismos, que de la transparencia, anticorrupción, puros organismos para simular porque era también moda (…) no tengo la menor duda de que lo del Instituto de la Transparencia no funcionó, cuesta muchísimo, mil millones de pesos al año y hubo corrupción pero en alta desde que se fundó el Instituto de la Transparencia, no vieron nada nunca, hasta ocultaban ellos mismos la información”, señaló.

 … Y anuncia una reunión con la Alta Comisionada de la ONU 

El presidente adelantó que se reunirá con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, el próximo martes cuando esta visite el país y dio a conocer que este jueves sostendrá una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con quien afirmó tener una buena relación.

Cuestionado sobre su opinión en cuanto a la crisis política y económica que vive Venezuela y las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que afirma que “la gente con miedo construye muros”, en referencia al actual mandatario de ese país, Donald Trump, López Obrador evitó hacer posicionamientos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *