Type to search

Política

Delgado descarta que AMLO militarice a la Guardia Nacional por medio del mando

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, descartó que la Guardia Nacional se vaya a militarizar a raíz de que su mando será un integrante del Ejército en activo, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador federal señaló este viernes al ofrecer una conferencia de prensa en Colima que la corporación cuya aprobación fue recientemente creada por el Congreso de la Unión cuenta con reglas muy claras que lo impiden.

“(AMLO) está absolutamente en su derecho (…) yo no sobreestimaría el mando, la discusión no es lo importante porque hay una institución que es absolutamente civil, entonces quien la dirija o no, pues si es un militar no puede volver militar a la institución, están (las reglas), es como si el director del Tecnológico es ingeniero o es licenciado. Dirige una institución con reglas claras”, dijo a medios previo a ofrecer una conferencia en el Tecnológico de Colima.

 Pide paciencia para la llegada de programas federales 

Sobre la incertidumbre que existen en cuanto a la llegada del recurso de algunos programas del gobierno federal a Colima, el diputado pidió paciencia a la población y afirmó que durante este mes se haría el despliegue, además de apuntar que estos atrasos son normales en el inicio de una administración.

“No hay que desesperarse, es un cambio de gobierno, normalmente esto ocurre hay nuevos programas también, estamos apenas arrancando el mes de abril y no va a haber mayor problema, hay de hecho mayores recursos en los programas sociales (…) este eventual retraso que se presentó por el inicio de la administración va a recuperarse”, puntualizó.

 La reforma laboral 

Respecto a la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados, Delgado destacó que algunos puntos importantes son el que desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a tribunales que dependerán del Poder Judicial.

De acuerdo con el legislador, habrá un órgano descentralizado que se encargará de resolver los conflictos entre sindicatos y empresas, los agremiados podrán elegir a sus directivas a través de un voto secreto y los contratos colectivos deberán votarse por los integrantes de los sindicalizados. Añadió que están trabajando en modificar la Ley de Obras Públicas, por lo que se ha convocado a foros en 10 ciudades del país para recoger los opiniones del sector empresarial al respecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *