Type to search

Política

El Inmujeres señala que evaluarán la Alerta de Violencia de Género en los estados

Organismos federales involucrados en la defensa de los derechos de las mujeres están en vías de revisar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las entidades donde está activa, entre ellas Colima.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, informó que el Gobierno de México, por medio de esta dependencia y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comenzó una serie de visitas a los 13 estados que cuentan con la activación de ese mecanismo con la intención de detectar qué ha fallado con su aplicación para mejorarla.

“La nueva comisionada en el tema de violencia contra las mujeres, Candelaria Ochoa, está haciendo una revisión, está iniciando una serie de visitas a los estados y si estaremos trabajando con ella para revisar lo que está pasando en cada uno de los estados, ver qué es lo que hay que mejorar para salir adelante, organizar el sistema y sobre todo trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

La titular del Inmujeres precisó que la Alerta tiene la función de “llamar la atención” para que las instancias y gobiernos se organicen y comiencen a trabajar con un enfoque de atención y protección de las mujeres, poniendo en el centro las necesidades de ese sector de la población.

“Las alertas son un mecanismo muy importante (…) Son para situaciones de emergencia, sin embargo como el sistema de atención está tan desorganizado, tan fragmentado, resulta muy difícil que las alertas cumplan su papel. Es momento de llamar la atención. Estamos trabajando”, insistió.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el 20 de junio de 2017 el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios de Colima: la capital, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

 #MeToo, un movimiento ‘valiente’ 

Gasman consideró que #MeToo, el movimiento de denuncias en redes sociales de parte de mujeres que han sido víctimas de acoso, es una estrategia importante para visibilizar la prevalencia de la violencia contra este sector en diversos ámbitos sociales.

“Tengo que hacer un reconocimiento público sobre la importancia del movimiento #MeToo porque ha sido un movimiento de mujeres valientes que han puesto sus historias en las redes sociales y nos muestran la gravedad y la prevalencia de la situación, que no es una cosa que pasa de vez en cuando, le pasa a muchísimas mujeres y lo sabemos, las estadísticas nos dicen eso”, aseveró.

“Esas historias nos han mostrado que en lugares como el periodismo, la música, en todos lados está. El tema de que la sociedad se dé cuenta de que es un programa grave, frecuente, importante, #MeToo lo demuestra”, añadió.

Recomendamos: 3 recomendaciones de una experta para combatir la violencia de género en Colima

La titular del Inmujeres invitó a las mujeres que así lo deseen a denunciar, e instó a las instituciones encargadas de procurar justicia a atender a esas acusaciones, brindar acompañamiento a las denunciantes y sancionar ese tipo de delitos.

“Es una decisión de la mujer si quiere denunciar y nosotros hacemos un llamado de que sepan que hay esta vía y a los órganos públicos a acoger estas denuncias, a tomarlas seriamente y a sancionar para terminar con la impunidad”, señalo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *