Type to search

Comunidad

¿Qué es la ‘marea roja’ que se detectó en Manzanillo?

La marea roja, que desde este viernes fue localizada en playas de Manzanillo, es una proliferación abundante de microalgas que se presenta en varias temporadas del año de forma espontánea e indeterminada en el océano, y que dependiendo de la concentración puede ser nociva o no, explicó Gustavo Villagrán, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

El viernes pasado, la Secretaría de Salud dio a conocer que en las playas de Manzanillo se había detectado dicho fenómeno, el cual, aclaró el funcionario líder del proyecto “Marea Roja”, hasta el momento no representa ningún riesgo para la salud de los usuarios, ya sea por el consumo de alimentos provenientes de esta zona o por el uso recreativo del lugar.

“La marea roja es una proliferación abundante a veces espontánea y de duración indeterminada, provocada por diversos factores, entre ellos la luminosidad, la temperatura del agua, la concentración de nutrientes que existen y aquí lo que prolifera son los microorganismos, que microalgas (…) es un fenómeno natural que se ha dado durante toda la vida del planeta”, abundó.

Villagrán aconsejó a quienes tengan alguna curación en la piel, estén en proceso de cicatrización en alguna parte del cuerpo, tengan padecimientos en los ojos u oídos, abstenerse de entrar en contacto con el agua.

El comunicado de la dependencia especificó que el muestreo tomado en las playas del puerto arrojó una concentración menor a 200 células por litro, lo cual significa que está por debajo del límite y por lo tanto no representaba ningún peligro. El alga detectada, puntualiza el boletín, se llama Dinophysis Caudata.

Villagrán añadió que normalmente la “Marea Roja” no es visible desde la playa, pues se presenta lejos de la costa, sin embargo, la que detectaron este viernes sí era visible y aunque se le conoce como “Marea Roja” se presenta en manchas de color pardo a verde y oficialmente se llama “proliferación algal nociva”.

El funcionario destacó que la Coespris seguirá realizando levantamientos de muestras de agua en las playas, así como de los productos que se venden por parte de los ramaderos para examinar si los niveles de microorganismos dentro de los moluscos es peligrosa o no.

Si se detecta una concentración nociva, dijo, se establece una veda en la que los prestadores de servicios no pueden vender alimento proveniente de la zona afectada.

Villagrán reiteró que hasta el momento no hay ninguna alerta sanitaria para el alimento ni el uso de los espacios, pero recomendó a la población mantenerse al pendiente de los comunicados que emita la instancia oficial, pues aunque no ha ocurrido en lo que va de 2019, cada año se suelen emitir alertas sobre el tema y debido las condiciones ambientales de esta temporada es más común que el fenómeno aparezca.

“Pueden ser de color rojo, amarillo, azul, verde o simplemente no tener color, de ahí que el término marea roja es un poco ambiguo porque no todas son rojas, el término oficial es de proliferación algal nociva”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *