Type to search

Cultura

Tomar fotos sin usar la vista: Cultura Colima imparte un curso para ciegos

Del 9 al 11 de abril tendrá lugar en Colima un taller de fotografía donde la herramienta principal, además de la cámara, es el sentido del tacto, pues está dirigido a personas ciegas o con debilidad visual.

Pablo Argüello y Edgar Ángeles Moreno, antropólogo y fotógrafo con debilidad visual, respectivamente, impartirán el curso Foto abstracta para personas con discapacidad visual, a través del cual buscan que las personas que padecen alguna afectación en la vista conciban a la fotografía como una técnica de recuperación, como un ejercicio lúdico pero también como herramienta de trabajo.

El curso lleva el nombre de “abstracto” porque por medio de las técnicas que los expertos proporcionarán a los asistentes, ellos tomarán una imagen que conciben en su imaginación, pero no la perciben visualmente.

“Fue una sugerencia de Edgar, donde me pareció muy interesante esta idea de lo abstracto que es tratar de hacer uso de elementos que tienen que ver más con la imaginación”, precisó vía telefónica con EstaciónPacífico.com.

“En este caso abstraer la idea de una imagen que es tomada por un fotógrafo ciego que él reúne los elementos teóricos o conceptuales de lo que él imagina que hay a su alrededor y también el ejercicio es hacia el otro lado, hacia las personas que están observando la fotografía que ellos tomaron”, abundó.

Los talleristas dividen el curso en dos etapas, una teórica y una práctica; en la primera se les explicarán los conceptos de la fotografía, la regla de tercios y del uso de la cámara, y en la segunda se les presentarán las metodologías con las que cuentan para que puedan guiarse en el proceso de tomar una foto.

“Les pasamos información muy precisa a los compañeros para que puedan tomar fotografías en estas condiciones. La metodología la realizó Edgar, nos auxiliamos de herramientas que tienen a su alcance como el bastón, el uso sensorial de los sonidos o el tacto con la cámara para que puedan encuadrar y hacer uso de las diferentes técnicas que tiene la fotografía”, detalló Pablo Argüello.

El antropólogo precisó que a los alumnos se les enseña a usar un pizarrón de tela dividido conforme a la regla de tercios que deberán memorizar para posteriormente imaginarlo en la pantalla de la cámara. Les explican que la nariz les quedará en el centro del encuadre y a partir de eso y de los movimientos espaciales que hagan con su cuerpo para conocer el entorno, deberán de idear qué fotografía quieren obtener.

“Por ejemplo, les decimos ‘si tu objetivo está en el centro, ¿cómo tomarías la foto?’ O si lo quiere tomar en cierto ángulo tendría que caminar angulado. Les explicamos las diferentes formas de tomar fotografías en esos ángulos, como es el contrapicado y el picado, cenital, contracenital”, refirió.

“A partir de esta experiencia de tocar el pizarrón, o si no tuvieran el pizarrón es guiarnos en el espacio, explicarles qué hay en el entorno y tienen que tocar el objetivo que van a fotografiar, hacer movimientos espaciales con su cuerpo y auxiliarse con el bastón para tomar distancias”, destacó.

Para el taller de Foto abstracta para personas con discapacidad visual se abrirán dos grupos, uno matutino, de 9 am a 2 pm y otro vespertino, de 4 pm a 8 pm. Cada grupo tiene capacidad para 15 personas y no hay edades mínimas ni máximas para tomarlo. Las clases se impartirán en el edificio central de la Casa de la Cultura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *