Type to search

Seguridad

Colima, el tercer estado menos pacífico de México y al que más le costó la violencia

Colima fue la tercera entidad menos pacífica del país en 2018 y la que tuvo el mayor impacto económico por la violencia registrada, de acuerdo con el Índice de Paz México.

El referido estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y publicado este martes, sitúa a Colima con un índice de 4.02 puntos en una escala que va del 1 al 5, siendo cinco el valor más violento. Por encima sólo están Baja California, con 4.55 puntos y Guerrero con 4.06.

La calificación se elabora con base en las estadísticas relacionadas con la tasa de homicidios dolosos, los delitos con violencia, los delitos realizados con armas de fuego, los crímenes de la delincuencia organizada y el porcentaje de personas que están encarceladas sin sentencia.

Colima obtuvo el puntaje más alto en dos de esos rubros: en el índice de homicidios y los delitos con armas de fuego. En los tres restantes, registró una calificación superior al promedio nacional.

 Costo 

La violencia le costó a la entidad 73 mil 500 millones de pesos en 2018, lo que representa 83 mil 167 pesos a cada habitante, de acuerdo con el Índice de Paz. Esto posicionó a Colima con el mayor impacto económico per cápita.

Baja California, con 80 mil 850 pesos; Guerrero, con 62 mil 115 pesos; Chihuahua, con 56 mil 785; y Guanajuato, con 53 mil 882 pesos por habitante, son los estados que siguen a Colima con el mayor impacto económico.

El costo de la violencia en el país fue de 5 billones 161 mil millones de pesos, con un gasto promedio de 41 mil 181 pesos por persona.

Esas cifras son calculadas según el gasto destinado a la contención, prevención y atención de las consecuencias de la violencia, como la atención médica, los costos relacionados con el sistema judicial o los ingresos perdidos por traumas físicos o emocionales, dividido entre el número de habitantes.

 Yucatán, la otra cara de la moneda 

El estado de Yucatán fue el más pacífico y el que menos impacto económico per cápita registró en 2018, según el Índice de Paz México.

Esa entidad tuvo un índice de 1.07 —donde 1 es el indicador más pacífico—, mientras que el costo por la violencia fue de 10 mil 808 pesos por habitante, para un total de 37 mil 800 millones de pesos.

 Autoridades y sociedad civil, quienes pueden detonar cambios 

El director en México del IEP, Carlos Juárez Cruz, señaló que las autoridades locales y los empresarios son quienes son quienes pueden lograr los cambios necesarios para mejorar los resultados de Colima en el referido estudio, según los cambios que perciben en otras entidades.

Juárez Cruz planteó que con estrategias intergubernamentales y multisectoriales se han notado avances, resaltando los obtenidos por Baja California Sur o Sinaloa en la más reciente edición del Índice de Paz.

“Cuando un estado, una ciudad, está inmerso en tanta violencia, a veces uno siente que mi ciudad o mi estado está peor que nunca y que ningún estado está peor que este, y eso a veces hace encerrarnos y pensar que eso no tiene solución”, explicó Juárez Cruz este miércoles en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Hay que mirar a otras experiencias (…) Lo que hemos visto es que se organizan, se diseñan estrategias multisectoriales, intergubernamentales, donde las autoridades o los empresarios convocan a la sociedad civil a trabajar juntos, se ponen de acuerdo, se vigilan mutuamente, pero además colaboran, aunque a veces no estén totalmente de acuerdo, y empiezan a ver rutas de colaboración y presentar resultados”, agregó.

El director del IEP indicó que más allá de que quien convoque a realizar estas acciones sea el gobernador del estado, los alcaldes o las cámaras empresariales, debe ser alguien que pueda convocar a la sociedad y le genere confianza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *