Type to search

Seguridad

¿Sales de vacaciones? Lo que debes saber sobre robos a casas en esta temporada

El sentimiento de relajación que provoca salir de la ciudad para vacacionar durante el periodo de Semana Santa suele verse ‘nublado’ por el temor ante un posible robo a casa habitación en dicho lapso de ausencia… ¿qué dicen los datos y los encargados de proteger nuestros bienes?

La incidencia delictiva en este rubro entre marzo y abril, cuando suele llevarse el referido periodo de descanso, ha presentado aumentos en los años recientes dentro de los municipios urbanos de Colima: la capital, Villa de Álvarez y Manzanillo, aunque este no se mantiene en todos los casos, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 Estadísticas 

Los datos que la Fiscalía General del Estado (FGE) desglosa a nivel municipal señalan que el municipio de Colima ha tenido la mayor prevalencia de casos, con un máximo bimestral de 192 durante marzo-abril de 2016. Para Villa de Álvarez, que muestra números comparables con los de la capital del estado, el récord ha sido de 160 carpetas de investigación iniciadas por este delito, durante el mismo periodo que Colima. Manzanillo registra una incidencia menor, con un máximo bimestral de 86 casos, registrados entre marzo y abril de 2017.

La estadística criminal muestra que el robo a casa habitación creció 30% entre el bimestre enero-febrero y el bimestre marzo-abril de 2018 en el municipio de Colima, en tanto que para el de Villa de Álvarez el aumento fue de 17% durante el mismo periodo, y para Manzanillo este índice disminuyó 4%. Después de ese punto, al bimestre mayo-junio, la capital registró una disminución del 19% en ese delito, para La Villa fue de 10%, y en Manzanillo hubo un incremento del 11%.

En 2017, el delito creció 1.4% del bimestre enero-febrero al marzo-abril en el municipio de Colima; en Villa de Álvarez. durante el mismo periodo, los casos disminuyeron 24.2%, y en Manzanillo hubo un aumento de bimestre a bimestre de 7.5%. Para el bimestre mayo-junio, la capital subió su incidencia 4.2%; La Villa 14.1%, y en Manzanillo el descenso fue de 29%.

Un año antes, en 2016, la capital aumentó el número de robos a casa habitación en 47.6% entre enero-febrero y marzo-abril, mientras que en La Villa el aumento fue de 25% y en Manzanillo de 60%. Para el bimestre que siguió, todos los municipios disminuyeron sus números de robo a casa habitación: Colima en 3.1%, La Villa en 4.3% y Manzanillo en 1.8%.

En 2015 —año desde el cual SNSP ofrece datos desglosados por municipios—, el número de robos a casa habitación en Colima durante el bimestre marzo-abril aumentó 22.2% en comparación con los dos meses anteriores; en Villa de Álvarez, el incremento fue de 218.2%, y en Manzanillo de 22.8%. Para este año, Colima y Villa de Álvarez tuvieron de nuevo un ascenso en este delito para el bimestre mayo-junio: la capital en 72.7% y Villa de Álvarez en 82.5%, en tanto que el puerto bajó 58.1%.

 ¿Qué hacer para no ser víctima del robo a casa habitación? 

Las corporaciones policiales, tanto a nivel municipal como estatal, aseveran que aunque los operativos estarán enfocados en las principales zonas turísticas, no descuidarán las colonias que consideran ‘focos rojos’ y donde ya han tenido algunas pláticas para ofrecer información a la gente sobre cómo evitar ser víctimas de este ilícito durante la temporada.

“Se van a visitar algunas zonas que se les considera como puntos rojos, como las zonas centros, balnearios, puntos importantes de visita donde se va contar con un operativo (…) tenemos el programa de vecino vigilante (…) vamos a estar monitoreando las colonias y recibiendo todas las denuncias para poderles apoyar lo más oportunamente posible”, dijo a EstaciónPacífico.com la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del gobierno estatal, Teresa Morfín del Toro.

Los consejos para los ciudadanos y acciones a seguir por parte de las autoridades para evitar sorpresas desagradables al regreso de las vacaciones son similares entre las distintas corporaciones y se enfocan principalmente en pedir ayuda a los vecinos para que no parezca que la casa se encuentra sola.

Morfín del Toro dijo que su Subsecretaría estatal ha colocado en distintas colonias de la entidad lonas con los números de emergencia.

Ante cualquier situación, recomendó cerrar bien puertas y ventanas, así como no publicar en redes sociales que se va a salir de vacaciones.

«Una de las recomendaciones muy básicas es que al salir de casa recuerden cerrar muy bien puertas y ventanas, que estén selladas de forma que puedan obstruir el ser abiertas fácilmente», indicó la funcionaria.

El director de Prevención del Delito del Gobierno del Estado, Gabriel Ramírez Araujo, añadió que es aconsejable dar una copia de la llave de la casa a una persona de confianza, no dejarlas debajo de tapetes, guardar bien los objetos de valor y pedir a los vecinos que por favor impidan que la correspondencia se acumule, pues eso da la impresión de que el lugar esta solo, así como solicitarles que prendan una luz de noche en el interior del lugar.

«No dejar las llaves debajo de un tapete o banqueta, que los vecinos recojan la correspondencia, si se acumula esto nos da la apariencia de que la casa se encuentra sola y esto se pone de objetivo para un ladrón o para que ellos busquen la manera de hacer una intrusión al domicilio», agregó.

El director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Sergio Granados, coincidió en señalar que no se debe divulgar que se va a salir de viaje y asegurarse de que las luces que se dejan encendidas por la noche se apaguen al día siguiente para no dar la apariencia de que la casa está desocupada. Exhortó a la ciudadanía a denunciar en caso de que vean movimientos extraños en las casas de sus vecinos.

«La primera medida la debe tener la persona en su domicilio: si voy a salir, ver que las ventanas están bien cerradas», apuntó.

Las colonias que tiene marcadas como focos rojos en el municipio, señaló el funcionario municipal, son: La Reserva, Tabachines y Rancho Blanco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *