LOADING

Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: Nueva política de comunicación social del gobierno de AMLO

Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles algunos elementos de la nueva política de comunicación social del Gobierno de México, como el que queda prohibido que algún medio concentre un porcentaje mayor al 25% del total de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular.

La nueva estrategia prevé que cuando se trate de producción de materiales debe privilegiarse su elaboración en medios públicos, el uso del 100% de los tiempos oficiales y se informó sobre la renegociación de las tarifas que los medios dan al gobierno, la cual se redujo 10%.

“Normalmente no se utilizaban el 100% de los tiempos oficiales y se contrataba publicidad en medios electrónicos; publicidad y mensajes, esto ya no va a ocurrir. Sí se va a contratar en medios electrónicos publicidad y mensajes pero se van a utilizar al 100% los tiempos oficiales “, advirtió durante la conferencia de prensa matutina del presidente en Palacio Nacional.

“Acorde a los planes de austeridad de este gobierno, se les solicitó a los medios de comunicación adaptarse a las nuevas condiciones y hacer un pequeño sacrificio modificando sus tarifas a la baja, y afortunadamente los medios de comunicación y aquí queremos hacerlo público, todos, casi sin excepción, han modificado sus tarifas y han reducido sus tarifas en materia de publicidad. Es algo que queremos reconocer”, insistió Ramírez.

Los lineamientos para la contratación de publicidad en medios digitales o impresos, explicó el funcionario, se basarán en la estimación del alcance, la participación de la audiencia y al análisis que hagan sobre el porcentaje de personas que serán expuestas al mensaje del total de población potencial a la que se enfoca este.

El portavoz apuntó que esperan reducir el gasto de comunicación en 50% y que no se harán contratos anuales.

El universo que tomarán en cuenta para la asignaciones es de 2 mil 52 radiodifusoras en todo el país, 865 televisoras y mil 590 medios impresos. Para los medios digitales, abundó, se tomarán en cuenta algunos rankings, debido a que no existe un padrón para este rubro.

 AMLO rectifica: La ley de la Guardia Nacional sí prevé aportaciones de gobiernos locales, pero se eliminarán 

López Obrador reconoció que dentro de la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional que envió al Senado para su análisis sí se prevé que los estados y municipios aporten recursos para la operación de dicha corporación, sin embargo, afirmó que no está de acuerdo y esto se eliminará.

“Ayer (martes) un compañero me preguntaba que por qué se iba a cobrar para tener la Guardia Nacional, por qué se le iba a cobrar a los estados, a los municipios, yo le dije que no era cierto y en efecto, él tiene la razón. El documento de trabajo que se está analizando y discutiendo en el Congreso sí establece el pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, cosa que nosotros no estamos de acuerdo, pero yo te dije, como no envié las iniciativas, que no existía eso y sí existe. Tenías tú la razón y ya se va a quitar”, aclaró.

Lo anterior, luego de que este lunes El Universal publicó que, de acuerdo con dicha iniciativa los estados y municipios que reciban apoyo de dicha corporación “aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación”.

 El memorándum sobre la reforma educativa es para “efectos internos” 

Sobre las reacciones que ha generado el memorándum que envió a parte de su gabinete con el objetivo de dejar sin efecto “todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa“, el mandatario señaló que con esto quiso mandar un mensaje claro sobre su postura y celebró que haya generado debate.

Cuestionado sobre su fundamento para emitir dicho documento, el presidente respondió que lo hace basado en sus facultades como jefe del Estado Mexicano y puntualizó que este es para “efectos internos”.

“Las facultades que tengo como jefe del Estado mexicano para garantizar el bienestar, la paz, la tranquilidad del pueblo, para que haya justicia (…) es un memorándum, por eso, si consideran que no tiene valor, hay tribunales (…) no es sólo un asunto legal, es un asunto político, no es una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum (…) es para propósitos internos, es un memorándum, para propósitos internos, como he dado a conocer otros memorándums”, aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *