Type to search

Comunidad

Así hallaron a madre e hija en San Francisco de Almoloyan… ¡400 años después!

A mediados de marzo, el fotógrafo Rafael Cruz paseaba en compañía de su hijo por el jardín de San Francisco de Almoloyan, en la capital colimense. Esa tarde, sentados en un resquicio, descubrieron la osamenta de una mujer que había sido enterrada 400 años antes junto con su bebé.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Martínez, detalló que si bien aún no se puede determinar la razón de la muerte de la mujer y su hija, es probable que se hubiera tratado de una enfermedad, quizá una epidemia.

Foto: Rafael Cruz

Foto: Rafael Cruz

«No era una osamenta moderna, de esas que se han vuelto famosas últimamente, era una osamenta de la época de la Colonia (…) Habrá que verificar en laboratorio, a lo mejor hubo una epidemia, a lo mejor hubo una enfermedad colectiva que se dio en esas épocas, hace 400 años», dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Martínez añadió que tanto la madre como la bebé llevaban anillos y algunos otros aditamentos que les hacen suponer que vivieron en la época de la Colonia.

Foto: Rafael Cruz

«Los antropólogos siguen investigando edad, tratan de ubicar bien la razón de la muerte. Con el paso del tiempo, la erosión eólica, hídrica, las modificaciones al parque, las barridas, se va raspando la tierra, de tal suerte que ellos (los Cruz) lo vieron a la luz del día, a sus pies, sentados en un resquicio del parque, vieron la osamenta», aseveró.

El director del INAH explicó que, en la época de la Conquista, los españoles comenzaron a construir iglesias y casas sobre las edificaciones ceremoniales prehispánicas; los europeos acostumbraban construir cementerios a lado de los templos, tal es el caso del de San Francisco de Almoloyan. Es decir, no se descarta que pueda haber más cuerpos alrededor de ese primer encuentro.

Foto: Rafael Cruz

«Estás en San Francisco y si tienes algún antecedente mínimo sabes que cuando llegaron los europeos edificaron sus templos, sus edificios, sus casas, sobre lo importante que habían edificado las culturas prehispánicas en el sentido de la dominación. Ahí debió de haber importantes edificios, montaron ahí la iglesia, montaron el convento, y por prácticas religiosas siempre colocaban ahí el camposanto, el cementerio. Puede ser que alrededor haya más (cuerpos)», abundó.

Foto: Rafael Cruz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *