Type to search

Comunidad

Los incendios forestales dañan 38% más en Colima que en 2018 (y falta mayo)

En el primer cuatrimestre del año, los incendios forestales en Colima ya provocaron daños en 38.2% más hectáreas que las afectadas durante ese mismo periodo pero de 2018… y falta mayo, el mes más crítico para este tipo de fenómenos.

La actualización más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima señala que entre el 1 de enero y el 25 de abril de 2019 (este jueves) hubo 22 incendios en la entidad, registrados en un total de 522.08 hectáreas; en ese mismo periodo pero de 2018 hubo 29 incendios y resultaron quemadas 377.67 hectáreas. Es decir que los daños por siniestros crecieron 38.2% tan sólo en lo que va del año.

El suplente legal de la Conafor en Colima, Casto Lerdo Catarino, destacó que aspectos como las altas temperaturas registradas en la entidad y las pocas precipitaciones que ha habido en estos primeros cuatro meses del año han generado un alto riesgo de incendios. Y advirtió que históricamente mayo es el mes en el que suele haber más afectaciones.

“El mes más crítico es mayo, pero en la presente temporada tenemos un alto riesgo de incendios forestales debido a las pocas precipitaciones registradas y a las altas temperaturas presentes, lo que conlleva a que tengamos bastante material combustible herbáceo muy seco”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

 Las afectaciones en cada municipio 

De acuerdo con una tarjeta informativa compartida por ese organismo en la entidad, los municipios que han registrado un mayor número de siniestros son Armería y Manzanillo, con cinco cada uno.

Les sigue Coquimatlán, con tres; Villa de Álvarez y Cuauhtémoc con dos incendios cada uno, y Minatitlán, Comala y Colima capital con un incendio. Ixtlahuacán es el único municipio donde no ha habido incendios forestales en este periodo.

En ese mismo reporte es posible verificar que Minatitlán es el municipio con más afectaciones, pues si bien únicamente se registró un incendio, fueron dañadas 217.94 hectáreas.

Por abajo de Minatitlán se encuentra Armería, con 101.94 hectáreas quemadas; luego Manzanillo, con 79.30; Coquimatlán, con 55.1; Tecomán, con 20.89; Colima, con 19.55; Villa de Álvarez, con 14.48; Cuauhtémoc, con 8.90, y Comala, con 3.98 hectáreas incendiadas.

 Las recomendaciones de la Conafor 

El suplente legal de la Conafor refirió que si bien cuentan con 150 combatientes de incendios forestales, piden a la población que cuando acudan a los bosques de la entidad cuiden las actividades que realizan para evitar generar algún incendio.

“Que nos ayuden a proteger los recursos forestales apagando sus fogatas cuando vayan a campo, regando sus plantaciones, no quemar basura en áreas forestales ni tirar basura en los bosques, porque los vidrios que tiran en los bosques propician el efecto lupa, no tirar colillas de cigarros en áreas forestales, no acudir a apagar incendios forestales si no cuentan con la experiencia ni con el equipo necesaria”, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *