Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: ‘Espaldarazo’ de Nacho a Mora / Mario Delgado y la ‘grilla’ en Morena

 CUMBRE DE SEGURIDAD  El gobernador Ignacio Peralta tiene agendada este martes, junto al resto de los mandatarios estatales, una reunión de trabajo con el presidente López Obrador, donde se prevé que uno de los temas prioritarios que se lleve a la mesa sea el de la inseguridad y la estrategia para enfrentarla. En particular, la manera en que operará la Guardia Nacional, que pese a que sus leyes secundarias aún no quedan definidas ya tienen presencia en las calles de algunas entidades.

El Gobierno de México anunció desde febrero que enviaría a la zona costera de Colima (Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán) 600 elementos de las policías militar, naval y federal, los cuales eventualmente conformarán la nueva corporación, tras el proceso que —como ya se dijo— falta por detallar en la legislación reglamentaria.

El mandatario colimense ha manifestado disposición para coordinarse con las autoridades federales en la implementación de la Estrategia de Seguridad, por lo que este espacio será propicio para avanzar en la materialización de las buenas intenciones.

 ESPALDARAZO PARA MORA  El director de la API Manzanillo, Héctor Mora, recibió el fin de semana una visita de cortesía del gobernador Ignacio Peralta que el lunes la propia dependencia federal se encargó de difundir como un espaldarazo del mandatario al funcionario, quien ha sido señalado a nivel nacional de supuestos actos de corrupción —que él ha refutado— y que se mantiene con el respaldo de altos funcionarios en el gobierno del presidente López Obrador.

Peralta, según el comunicado de la API, no habría escatimado en elogios a Mora, “hombre entendido y de gran visión” de quien destacó su “limpia e inobjetable trayectoria”, lo que hace que el puerto esté “en las mejores manos” y que su designación sea “un gran acierto del gobierno federal” —de los no muchos que Nacho le reconoce a AMLO en estos términos.

Poco le faltó para decir lo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien planteó que si se comprueba que se equivocó con el nombramiento de Mora, renunciaría. Ese apoyo sí se ve. Esto no quiere decir que ya se acabó la grilla… ¿o sí?

 EXPEDIENTE ABIERTO  Queda por ver si el Ejecutivo y el Legislativo colimenses activarán los mecanismos para lanzar la convocatoria para elegir a los magistrados de Justicia Administrativa, como lo ordenó un Tribunal Colegiado de Distrito, luego de que dicha sentencia quedó en firme tras haber sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y es que los inconformes presentaron un recurso de reclamación, de nuevo ante el máximo tribunal.

El gobernador ha defendido la legalidad del nombramiento de los actuales magistrados, por lo que queda duda de si esperará a que se agoten los recursos o si iniciará el proceso para la elaboración de las nuevas propuestas de designación que tendría que ser avalada por la nueva conformación del Congreso estatal.

 MARIO Y LA GRILLA EN MORENA  Aún falta más de medio año para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, pero ya empezó la ‘rumorología’, donde uno de los mencionados para contender por el cargo es el colimense Mario Delgado, actualmente coordinador de los diputados federales del partido de López Obrador.

Se espera que la disputa por el control del instituto político no sea un día de campo, ya que sus candidaturas serán objeto del deseo de propios y extraños debido a sus pasados resultados electorales y al nivel de aprobación del presidente.

Entre los nombre de quienes se comenta que estarían interesados en influir o en contender por la dirigencia están varios de los personajes más allegados a López Obrador, y también algunos de los más eficientes operadores de Morena.

Si se decide a entrarle, no quedará más que desearle buena suerte a don Mario en esta batalla política que se prevé tan brutal como las de Game of Thrones… bueno, quizás un poco menos.

 QUÉ TANTO ES TANTITO MÁS  Los diputados se dieron un día más de descanso en su puente, pues aplazaron para este martes la sesión ordinaria que en principio fue convocada para el lunes y con la cual retomarían las actividades legislativas tras los días santos y la Pascua. Ahora sí que ya después de dos semanas de vacaciones, pues qué tanto es tantito si le sumaban un día más.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *