#ElFaro: ‘Espaldarazo’ de Nacho a Mora / Mario Delgado y la ‘grilla’ en Morena
El Gobierno de México anunció desde febrero que enviaría a la zona costera de Colima (Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán) 600 elementos de las policías militar, naval y federal, los cuales eventualmente conformarán la nueva corporación, tras el proceso que —como ya se dijo— falta por detallar en la legislación reglamentaria.
El mandatario colimense ha manifestado disposición para coordinarse con las autoridades federales en la implementación de la Estrategia de Seguridad, por lo que este espacio será propicio para avanzar en la materialización de las buenas intenciones.
Peralta, según el comunicado de la API, no habría escatimado en elogios a Mora, “hombre entendido y de gran visión” de quien destacó su “limpia e inobjetable trayectoria”, lo que hace que el puerto esté “en las mejores manos” y que su designación sea “un gran acierto del gobierno federal” —de los no muchos que Nacho le reconoce a AMLO en estos términos.
Poco le faltó para decir lo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien planteó que si se comprueba que se equivocó con el nombramiento de Mora, renunciaría. Ese apoyo sí se ve. Esto no quiere decir que ya se acabó la grilla… ¿o sí?
El gobernador ha defendido la legalidad del nombramiento de los actuales magistrados, por lo que queda duda de si esperará a que se agoten los recursos o si iniciará el proceso para la elaboración de las nuevas propuestas de designación que tendría que ser avalada por la nueva conformación del Congreso estatal.
Se espera que la disputa por el control del instituto político no sea un día de campo, ya que sus candidaturas serán objeto del deseo de propios y extraños debido a sus pasados resultados electorales y al nivel de aprobación del presidente.
Entre los nombre de quienes se comenta que estarían interesados en influir o en contender por la dirigencia están varios de los personajes más allegados a López Obrador, y también algunos de los más eficientes operadores de Morena.
Si se decide a entrarle, no quedará más que desearle buena suerte a don Mario en esta batalla política que se prevé tan brutal como las de Game of Thrones… bueno, quizás un poco menos.