Type to search

Política

Becas para el Instituto José Martí causan fricción entre amloístas de Colima

La distribución de apoyos para estudiantes de educación media superior y superior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador generó fricciones entre aliados de la coalición que ganó las pasadas elecciones federales.

El director general del Instituto José Martí, el petista Marcos Barajas, reclamó que esa institución educativa fue excluida del Programa de Becas Benito Juárez, a lo cual la delegada del Gobierno de México, Indira Vizcaíno, respondió que dicho centro educativo no cumple con los lineamientos, pero que buscarán ofrecerles una alternativa.

 Esperan respuesta positiva para jóvenes del José Martí 

Barajas aseguró que la representante de la Federación en la entidad invitó a los alumnos del José Martí que estuvieran interesados en recibir la beca a que se inscribieran en otra institución educativa, y destacó que la negativa contraviene el mandato del presidente López Obrador de «no dejar a ningún joven mexicano de educación media superior y superior sin acceso a las becas del Gobierno de México».

«No aceptamos y no vemos una respuesta factible para los jóvenes de Instituto José Martí, donde se aseveró por parte de la representante del gobierno federal, que buscaran otro espacio educativo. Ésa no es una respuesta acorde a las expectativas de los estudiantes del Instituto», aseveró este martes en conferencia de prensa celebrada en la misma institución educativa.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que ningún joven mexicano de educación media superior y superior debe quedar fuera, por el contrario incentiva a que se facilite el acceso, aspectos que se están contradiciendo por parte de la representación del gobierno federal en Colima. No aceptamos lo que se le dijo a un par de alumnos que fueron a hablar con la delegada, donde su sugerencia es que se dieran de baja y fueran a otra escuela Benito Juárez para que pudieran recibir la educación. No aceptamos que se les dé una respuesta no acorde a sus expectativas», refirió.

El director del José Martí aseveró que a partir del próximo miércoles buscarán establecer comunicación con los legisladores Griselda Valencia y Joel Padilla, senadores por Morena y el PT, respectivamente; con Rosi Bayardo, Claudia Yáñez y Mario Delgado, diputados federales por Morena, así como con Gabriel García, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, con la intención de exponerles su situación.

“Nosotros vamos a llevar ese expediente para que lo revisen (…) Y puedan dar un acompañamiento con el coordinador de los programas federales Gabriel García para que puedan revisar el caso de los estudiantes del José Martí», detalló.

 La respuesta del Gobierno de México 

La delegada del Gobierno de México en la entidad, Indira Vizcaíno, señaló que si bien el Programa de Becas Benito Juárez García está pensado para estudiantes de escuelas públicas, buscarán ofrecer una solución a los reclamos del Instituto José Martí.

Vizcaíno dijo que verificarán si la referida institución educativa se encuentra registrada como escuela pública, pues de lo contrario, se podría dificultar el acceso de los jóvenes a las becas.

«Dentro de los lineamientos de aprobación del presupuesto de Gobierno de México, se incluyó como requisito ingresar a las escuelas públicas como beneficiarios del programa. Nosotros nos quedaremos con el oficio y lo vamos a remitir, no sólo a las oficinas del presidente de México, sino también a la coordinadora Nacional de Becas, para ver qué posibilidades hay, ya que me imagino que, así como el Instituto José Martí, otras escuelas en todo el país se encuentran en la misma posición”, aseguró la funcionaria federal en un mensaje de texto que compartió con EstaciónPacífico.com.

La funcionaria federal puntualizó que la resolución de esa problemática se deberá realizar a nivel nacional y no depende únicamente de ella.

«Esto no es una decisión que yo le pueda dar respuesta, ya que es una resolución que se deberá tomar a nivel nacional para todos puedan recibir el apoyo», afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *